_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Un tribunal de quiebras estadounidense exige a Jazztel la devolución de 4,27 millones

La quiebra de Teligent, la antigua socia de Jazztel en la operadora de telefonía vía radio Banda 26, está teniendo derivaciones sorprendentes y en nada beneficiosas para la compañía española.

El pasado día 1 de julio, Jazztel recibió una notificación de demanda interpuesta desde Estados Unidos: el tribunal competente en la quiebra de Teligent le reclama el abono de 4,27 millones de euros, según la información recogida en el folleto continuado de la compañía española registrado en la CNMV.

Esta cantidad fue efectivamente recibida por la filial de Jazztel y el pagador fue Teligent. Ahora, la compañía quebrada dice que esta cifra se abonó sin que existiera ninguna obligación contractual de pagarla.

Jazztel no está de acuerdo. Los 4,27 millones fueron abonados por Teligent, pero no por cuenta propia. La responsable última de la existencia y, según Jazztel, de la legalidad del desembolso fue Blescare 98, filial de Teligent que actuó en todo momento como tenedora de las acciones de Banda 26. Y los 4,27 millones no fueron un regalo, sino que correspondían al pago de dividendos pasivos correspondientes a sus acciones en la operadora vía radio. Cuando Teligent quebró tuvo que vender sus posesiones y Jazztel compró su capital en Banda 26. En ese momento, la compañía se vio obligada a pagar los dividendos pasivos de Blescare 98.

Los asesores legales de Jazztel consideran que esta operación es un pago por cuenta de tercero, una figura reconocida legalmente. En todo caso, es Teligent la que ha generado un derecho de crédito como pagadora frente a Blescare 98, la compañía en favor de la cual se hace el pago, argumenta la compañía española, pero no frente a Jazztel, que sólo actúa como receptor del dinero. En este contexto, Teligent debería dirigirse a Blescare 98 para reclamar el pago.

A pesar del sorprendente giro de la quiebra de Teligent, Jazztel está tranquila y considera que dispone de suficientes medios y argumentos para defenderse contra esta reclamación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_