_
_
_
_
_
INE

El alquiler de una vivienda se ha encarecido un 4,3% en un año

Durante los siete primeros meses del año, alquilar un piso costaba de media un 2,7% más, el mismo incremento que se dio entre enero y julio del año pasado, según los datos del INE. En el conjunto de 2002, el alquiler de viviendas se encareció un 4,3%, igual porcentaje que l del ejercicio precedente.

Estos datos reflejan el mantenimiento de un moderado incremento de los precios de alquiler de viviendas, a pesar del continuo descenso del parque de pisos de arrendamiento. æpermil;ste se situó en 2,15 millones de unidades a cierre de 2002, según el Banco de España, un 14,6% menos que el total disponible a finales de 2001.

El número de viviendas en alquiler pasó a representar tan sólo el 10% del total de pisos existentes en España, siempre según el banco emisor, frente a la tasa del 11,5% que suponía en 2001. Y todo ello, a pesar de que el parque total de viviendas creciera el año pasado un 3,69%, hasta alcanzar los 21,6 millones.

Más información
¦bull; CLAVES: La burbuja inmobiliaria

Por comunidades

La estadística de precios de alquiler del INE revela también la heterogeneidad que presenta el mercado de alquiler por comunidades autónomas, de las que ocho registraron un encarecimiento en el último año por encima de la media nacional.

Cantabria fue la región donde más caro fue alquiler un piso en los últimos doce meses, con una subida media del 6,2%, seguida de La Rioja, con una subida del 5,3% e Islas Baleares, del 4,9%. También se anotaron incrementos sobre la media Madrid y el País Vasco, con un 4,7% en cada una; Cataluña, donde los precios subieron un 4,5%; Navarra, un 4,4%, igual que en Andalucía.

Por debajo de la media nacional, subieron los precios en Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, un 3,9% en el último año; en Galicia se incrementaron un 3,8%; en Aragón, un 3,6% y en Castilla-La Mancha, un 3,5%. Entre las regiones con las subidas más moderadas se encuentran Castilla y León, donde los alquileres se encarecieron un 3,2 en los últimos doce meses; Asturias, con un aumento del 2,6% y Extremadura, del 2,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_