Japón

El Nikkei supera los 10.000 puntos por primera vez en un año

La Bolsa de Tokio cerró ayer con fuertes ganancias que colocaron el índice Nikkei por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en casi un año, impulsada por rebotes técnicos y la esperanza de una recuperación económica. Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores subió 169,50 puntos, el 1,72%, para situarse en los 10.032,97, su nivel más alto desde el 26 de agosto del año pasado.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la mayor capitalización, avanzó 11,22 puntos, el 1,6%, hasta los 976 puntos. Según los expertos, la Bolsa subió animada por las esperanzas de una recuperación económica en Japón y los avances de Wall Street a pesar de los apagones que sufrió Norteamérica el pasado jueves.

Los inversores institucionales japoneses, que han adoptado hasta ahora una actitud de cautela, se abstuvieron de vender de forma masiva, ya que comienzan a ser más optimistas sobre una recuperación económica después de los buenos datos anunciados por el Gobierno la semana pasada.

Además de las alzas en el sector del acero, considerado muy sensible a las condiciones económicas, los valores de alta tecnología originaron una tendencia de compra después de que una amplia gama de inversores, sobre todo los extranjeros, acentuaran sus movimientos compradores.

El volumen de negocio se animó hasta sumar 1.437,81 millones de acciones, frente a los 1.414,32 millones del viernes. Los valores con subidas superaron a los que registraron caídas: 1.165 subieron contra 273 que bajaron, mientras que 84 no registraron variación.

Todos los sectores, salvo el de ventas minoristas, ganaron terreno, especialmente los del transporte marítimo, el acero y el metal no ferroso. El líder en negocio fue Sumitomo Metal Industries.