Transportes Industrial

3i crea el tercer grupo transportista de paquetería industrial

Transcamer y Transportes Gómez se han unido, en palabras de Gabriel æscaron;rculo, consejero delegado de la compañía resultante, 'para aprovechar las sinergias' en el transporte de paquetes industriales. La intención es crear una empresa líder en el sector. Se espera, para este mismo año, que el servicio que ambas ofrecen desde las islas Canarias y Andalucía (en el caso de Transcamer) y Levante y norte de España (en el caso de Gómez) facture 140 millones de euros.

Para hacer realidad la tercera empresa del sector ha sido necesaria la salida del accionariado de la familia Gómez, que hasta ahora controlaba Transportes Gómez, y cuya participación ha pasado a manos de 3i. El grupo de fondos de capital riesgo británico compró Transcamer en 2001, y a partir de ahora controlará el 49,8% de la unión, por lo que se convierte en el principal accionista.

La firma 3i comenzó a operar en España en 1992. Su interés inversor se centra en empresas no cotizadas con perspectivas de crecimiento, como fue el caso de Transcamer (que le supuso una inversión de 6,6 millones de euros en 2001). Con operaciones como la última fusión, 3i apoya el desarrollo de la compañía, sustituyendo a accionistas que quieren salir, y apoyando a la empresa en su salida a Bolsa. En este caso, 3i confía en el crecimiento del sector, de ahí su apuesta por esta unión.

æscaron;rculo, nuevo consejero delegado, dirigía hasta ahora Transcamer. En su opinión, las redes de distribución de las compañías son 'complementarias', por lo que la unificación es muy beneficiosa para ambas, ya que ofrecerán cobertura a la práctica totalidad del territorio nacional, así como a Europa y otros lugares del mundo. 'Los planes de futuro inmediato son, además de integrar las redes de distribución, potenciar las áreas internacionales y los servicios complementarios que ofrecemos', explica. Transportes Gómez ha invertido en infraestructuras en los últimos años, lo que eleva las posibilidades de crecimiento.

La red de la nueva compañía tendrá 45 delegaciones en España (más una filial en Portugal) y más de 900 empleados. æscaron;rculo tiene previsto, además, un 'ambicioso plan de inversiones en instalaciones, de 12 millones de euros' en los próximos años. Esto potenciará el servicio ofrecido, con mejoras en el sistema de cintas clasificadoras y el sistema informático de gestión.