_
_
_
_
_
Revista de Prensa

El plan de Ibarretxe

'La posibilidad de que vaya a suceder es cero'. Esto es lo que ha dicho el primer ministro español, José María Aznar, sobre el último plan del líder de los nacionalistas vascos, Juan José Ibarretxe, de hacer de su región -en la actualidad, una más de las 17 españolas, aunque con más autonomía que la mayoría- un 'Estado libre asociado con España'. La economía, la justicia y otras importantes cuestiones quedarían bajo el control vasco. Y los votantes tendrían derecho a decidir sobre su propio futuro, incluyendo la opción de la independencia, en un referéndum (...).

Lo que Juan José Ibarretxe quiere hacer exactamente no está claro. Más autonomía. Pero total independencia ¿quién sabe? (...).

Durante todas estas décadas de poder el PNV nunca ha sido totalmente transparente sobre sus objetivos a largo plazo. El histórico líder del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzalluz, el presidente del partido, sueña con la independencia y, ahora a sus 70 años, sigue manteniendo una influencia considerable. Pero aquellos que tienen que trabajar por la región y mantener las relaciones con Madrid, tienen que vivir en el mundo tal y como es (...).

Archivado En

_
_