_
_
_
_
_
Presupuestos

Valencia aumentó un 51% su deuda a proveedores y contratistas en 2002

La Generalitat Valenciana inició 2003 con unas obligaciones de pago a corto plazo, sin contar la deuda pública y los préstamos bancarios, de 2.765 millones de euros, un 50,7% superiores a las de 2001. Esto significa que la Consejería de Economía -dirigida hasta el pasado mes de junio por Vicente Rambla-, perdió capacidad de afrontar sus obligaciones, que a 31 de diciembre pasado suponían un 31% del Presupuesto de 2003.

A estas deudas hay que añadir 522 millones de préstamos de tesorería de los bancos y 679,9 millones de deuda pública a corto plazo, según el resumen de las cuentas anuales que se hizo público la semana pasada. Así pues, el endeudamiento a corto plazo de la Generalitat era de 3.967,2 millones, un 38% superior al de finales del año anterior, y el de largo plazo ascendía a 4.001,7 millones, un 5,6% inferior.

Además de estos compromisos, el nuevo consejero de Economía, Gerardo Camps -ex secretario de Estado de la Seguridad Social-, tendrá que lidiar con los de las empresas públicas, hacia las que se ha desviado buena parte de la inversión en los últimos años. La cifra total de endeudamiento de la cuenta pública, 7.968,9 millones, es superior a la publicada por el Banco de España -6.870 millones-, que sí incluye a algunas empresas públicas, pero no los compromisos a corto plazo con proveedores y contratistas.

La Generalitat liquidó sus cuentas de 2002 con un déficit de sólo 8,19 millones, aunque el déficit presupuestario -diferencia entre ingresos y gastos, excluido el capítulo financiero-, ascendió a 392,25 millones. Para equilibrar las cuentas, el Ejecutivo valenciano contrató más deuda de la prevista y acabó con un endeudamiento neto de 284,06 millones, cuando lo presupuestado era cero euros.

Por otro lado, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado jueves un total de 88 modificaciones presupuestarias, siete de ellas correspondientes al Presupuesto de 2002, liquidado en febrero. Las modificaciones correspondientes a 2003 ascienden a 432,53 millones de euros, el 5,09% del Presupuesto inicial. Gran parte corresponde a generación de créditos para destinarlos a gastos de personal y funcionamiento, especialmente de la Consejería de Sanidad. En cuanto a las modificaciones de 2002, las resoluciones están firmadas en diciembre y los movimientos ascienden a 85,47 millones.

Modificaciones de agosto

La Generalitat publica desde hace varios años todas las modificaciones presupuestarias que tiene obligación de insertar en el DOGV y otras resoluciones que pueden resultar polémicas en dos fechas clave, a mediados de agosto y el día del sorteo de la lotería de Navidad, con la presumible intención de que pasen inadvertidas.

Los grupos de PSOE y Esquerra Unida-Els Verds en las Cortes Valencianas criticaron ayer esta práctica y animaron a Gerardo Camps a cambiar una costumbre que calificaron de 'oscurantista', especialmente este año, en el que ha habido elecciones autonómicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_