_
_
_
_
_
Franquicias

Un grupo de franquiciados de Seur negocia la salida de su cadena

Las negociaciones de venta que se llevaron a cabo con Vista Capital (filial del SCH) hace casi año y medio y el posterior encargo al banco de inversión Merrill Lynch para que buscara un socio financiero estimularon a algunos de los propietarios-franquiciados de Seur para vender su participación. Ahora un grupo de ellos ha vuelto a retomar la idea de salir de la compañía iniciando así un nuevo proceso de modificación interna.

Seur quiere seguir creciendo y reforzar sus alianzas internacionales para hacer frente a una dura competencia exterior. Pero para ello necesita una estructura interna bien cohesionada y más simplificada de lo que ha sido tradicional en la compañía de transporte urgente, que hasta ahora contaba con 83 empresas y 64 franquiciados. Seur no tiene una matriz central y todos los asociados son propietarios del grupo. En este contexto, los franquiciados que desean permanecer en la empresa y apostar por su crecimiento no quieren dar entrada a nuevos propietarios. De este modo, se ha iniciado un proceso de negociaciones para adquirir las demarcaciones de quienes desean vender. Cada una de las franquicias corresponde a un territorio o demarcación determinada.

De momento hay cinco o seis franquiciados que han decidido salirse de la compañía, pero el número exacto dependerá del acuerdo al que se llegue y de la cifra pactada porque el precio de venta podría hacer variar la opinión de algunos (bien porque alguno abandone la decisión o bien porque otros se sumen a la opción de venta).

Según Ramón Mayo, vicepresidente de Seur, esta situación no significa que haya enfrentamientos dentro de la compañía. 'Es sólo que hay algunas franquicias que llevan mucho tiempo y que ahora quieren salir del grupo; entre ellos hay algunos que se van por jubilación'.

Peticiones de compra

Ramón Mayo asegura que la operación se cerrará el próximo mes de septiembre y que ahora mismo hay más peticiones de compra que franquicias en venta.

Con este movimiento, Seur ganará en concentración y en cohesión interna, según señalan fuentes del sector. Esto puede redundar en su plan de negocio de cara al futuro y en el aplazado cambio de estructura. La compañía ha anunciado en repetidas ocasiones que en el horizonte estaba no sólo la entrada de un socio financiero, sino también la salida a Bolsa a medio plazo y en el momento en que el mercado así lo aconsejara.

Según Ramón Mayo, el actual plan de negocio está sustentado en dos puntos básicos: las alianzas internacionales y la entrada en nuevos segmentos de mercado como Seur Frío o la división especializada en farmacia. Gracias a sus acuerdos con otros socios extranjeros forma parte de la red Net-Expres, para el envío por carretera en toda Europa. No obstante, las negociaciones del Correo alemán para adquirir el courrier Air Borne podrían derivar en que el resto de los operadores, incluido Seur, constituyeran una nueva cadena.

El grupo español, fundado en 1942 por Justo Yúfera (el actual presidente honorífico), factura en torno a los 440 millones de euros con una plantilla total que supera los 7.000 trabajadores y una flota de más de 3.700 vehículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_