Resultados

Los beneficios netos de Embraer caen un 36%

Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica), cuarto mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, obtuvo en el primer semestre 77 millones de dólares (68 millones de euros) de beneficios netos, un 36% menos que en la primera mitad de 2002 (cuando las ganancias fueron de 122 millones de dólares, unos 108 millones de euros).

La compañía atribuye la caída a la mala situación del dólar. En un comunicado, la firma explica que 'el 97% de las ventas están denominadas en dólares y reconocidas en reales por el cambio vigente en el momento de entrega de cada aeronave, por lo que los ingresos de la empresa se ven afectados inmediatamente por la oscilación de la moneda estadounidense'.

La crisis mundial del sector aeronáutico posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha hecho que la empresa haya reducido su cartera de pedidos. Según la compañía, a 30 de junio su cartera de pedidos ascendía a 23.929 millones de euros. Su previsión de entregas para este año ha pasado de 132 unidades a 110, aunque para 2004 esperan una recuperación del sector.

Los resultados son peores de lo que esperaban los analistas y así lo reflejó la Bolsa.