Los programas para frenar el correo basura no entienden español
Las firmas de seguridad han descubierto un nuevo filón de negocio en el desarrollo de programas para frenar los mensajes comerciales no solicitados, que ya son el 50% de los que circulan por Internet. Pero la tecnología para filtrar el correo basura está en una fase muy primaria y es todavía ineficaz a la hora de interceptar mensajes en idiomas como el español.
Dietas milagrosas, píldoras para aumentar el tamaño de ciertas partes de la anatomía y fórmulas para hacerse rico son algunos de los contenidos de los mensajes publicitarios no solicitados que los usuarios pueden encontrar cada día al abrir su buzón de correo electrónico. Las opciones para libarse de ellos son hasta ahora limitadas y pasan por darle a la tecla de borrar, intentar bloquear la dirección del remitente o instalar un programa de filtrado poco o nada eficaz si el mensaje está escrito en español o en otra lengua que no sea la inglesa.
El problema del correo basura, o spam en jerga internauta, continúa creciendo. Son ya 50 millones los mensajes de este tipo que circulan cada día por Internet, el 50% del total, con un coste estimado de 9.000 millones de euros en ocupación de red, bloqueo de servidores y saturación del canal de comunicación, señala José María Crespo, director de Marketing de Panda Software.
Esta compañía española, al igual que la estadounidense Network Associates, dedicada hasta ahora a los programas antivirus, ven un nuevo filón de negocio en el desarrollo de software de filtrado de correo basura. Asimismo, están surgiendo empresas creadas específicamente para combatir este problema como Spamnet, Mailwash y cada día aparece alguna nueva firma que quiere sacar tajada del asunto. Pero la tecnología de bloqueo está todavía en sus albores y la mayoría de los programas están diseñados para rastrear sólo mensajes en inglés.
EE UU y la UE están preparando leyes para que sean los usuarios los que decidan si quieren recibir cierto correo
'Algunos idiomas son muy difíciles de detectar y hasta hace poco el 95% del correo basura estaba escrito en inglés', justifica Gene Hodges, presidente de Network Associates. Sin embargo, Hodges reconoce que el fenómeno se está extendiendo a otros idiomas y que ya se puede encontrar spam escrito hasta en caracteres chinos. El porcentaje de mensajes no solicitados en inglés en la actualidad ha descendido hasta el 80%.
Network Associates planea lanzar software antispam en español, chino, japonés y alemán, entre otros idiomas. Y Panda incluirá en su próximo programa antivirus filtros para frenar este tipo de mensajes en 19 lenguas.
Firmas tan poderosos como Microsoft y AOL han lanzado una cruzada contra los mensajes indeseados que inundan sus servidores, todavía con escasos resultados. Y EE UU y la UE están diseñando borradores de ley para que sean los usuarios los que den su consentimiento para recibir determinado correo.
Las firmas de seguridad dicen que estas medidas tendrán un impacto limitado, ya que los creadores de spam son expertos en ocultar su localización, identidad y situación.
Combinación mortal con tecnología de virus
La tecnología de detección del correo basura se basa en un complejo algoritmo que comprueba la autenticidad de los mensajes mediante el análisis de la línea del asunto del mensaje, el contenido del mismo y de la dirección del remitente.El programa rastrea frases sospechosas con palabras de contenido pornográfico o financiero (muchos correos basura prometen préstamos, hipotecas y cancelación de deuda) y los etiquetan como spam.El análisis de correo indeseado en inglés o en lenguas derivadas del latín será, cuando la tecnología esté más avanzada, bastante sencillo, pero el de los mensajes escritos en lenguas asiáticas con caracteres y estructuras gramaticales totalmente diferentes, requerirá más tiempo y esfuerzo, según los expertos.Uno de los principales problemas que presentan estos filtros es que a veces bloquean mensajes que sí son deseados. Las empresas de seguridad han advertido además de una nueva tendencia. 'Hemos observado que algunos creadores de spam están utilizando técnicas de programación de virus para asegurarse que sus mensajes llegan a sus destinatarios', asegura Chris Miller, director de producto de Symantec. Al mismo tiempo los programadores de virus están utilizando los métodos de envíos masivos de correo para expandir sus infecciones, 'una combinación mortal', dice Miller.