_
_
_
_
_
Campus Party

Cibervoluntarios.org enseña gratis a navegar a 900 personas durante la Campus Party

Los internautas se han adelantado al Gobierno en sus planes por extender el uso de Internet a todos los españoles. Cerca de mil voluntarios se han apuntado ya a la asociación Cibervoluntarios.org, creada en diciembre de 2001 para contribuir de forma gratuita a la alfabetización digital. La asociación ha estado presente esta semana en la Campus Party, que ha reunido a 4.000 internautas en red en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fue precisamente en la Campus Party de 2001 donde surgió la idea de crear una asociación dedicada a enseñar a utilizar Internet. Según la presidenta de Cibervoluntarios.org, Yolanda Rueda, 'todos los que nos hemos enganchado a Internet empezamos porque nos introdujo algún amigo y nos despertó el interés, así que pensamos que la forma más rápida de extender Internet era contándoselo a la gente'.

La asociación se dirige especialmente a colectivos alejados de la Red, como jubilados, amas de casa, residentes en zonas rurales y personas que no trabajan en una oficina. 'Hay un curso guía para enseñar el uso de las herramientas, pero lo más importante es escuchar a la gente para descubrir cuáles son sus aficiones y sus inquietudes y mostrarles que cualesquiera que sean están en Internet', explica Yolanda Rueda. Según la presidenta de la asociación, 'hay personas mayores reacias a sentarse delante de un ordenador, pero se motivan cuando ven que en Internet está su pueblo o las canciones de sus ídolos'.

En algo más de año y medio que lleva en marcha el movimiento los voluntarios han enseñado a navegar a 12.000 personas, sin contar con las cerca de 1.000 que está previsto que pasen por las aulas de la Campus Party, que finaliza mañana. Gran parte de los voluntarios son participantes en la reunión de internautas, que dejan su ordenador un rato para enseñar a las personas que se han apuntado a los cursos. 'Con esto se ha conseguido que la Campus Party no sea sólo una reunión para la gente experta o para los más aficionados a Internet', afirma Yolanda Rueda.

Los integrantes de Cibervoluntarios.org son usuarios de Internet de todo tipo, desde estudiantes a jubilados, pasando por trabajadores y directivos de empresa. La asociación no tiene material ni locales y da las clases en colegios, bibliotecas y centros públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_