_
_
_
_
_
Wi - Fi

La Campiña Sur de Córdoba despliega la primera red inalámbrica entre pueblos

La Campiña Sur de Córdoba acoge la primera red de pueblos de España interconectados sin cables. La tecnología wi-fi (wireless fidelity), que permite el acceso inalámbrico a Internet, llevará a partir de septiembre la banda ancha a una comarca rural de 100.000 habitantes olvidada por las operadoras de telefonía.

Cinco de los once municipios de la Campiña Sur de Córdoba sólo tienen redes analógicas de telefonía. '¡Ni siquiera disponen de RDSI. Y de banda ancha ni hablamos!', exclama José Jaraba, director de Ingenova Consulting, la empresa responsable del despliegue de la red wi-fi en esta comarca, habitada por 100.000 personas que se dedican al cultivo de cereales, olivos y viñas de las que se obtienen los populares vinos de Montilla-Moriles.

Tradicionalmente olvidada por las operadoras de telecomunicaciones, la Campiña Sur de Córdoba pasará de desconocer la banda ancha a incorporarla a su vida diaria. La cobertura y el acceso a Internet sin cables, con servicios tanto de voz como de datos, alcanzará la totalidad de los pueblos más pequeños y el 50% de la superficie de los grandes (Montilla y Puente Genil de 30.000 habitantes).

Al tiempo que se despliegan las antenas y repetidores alimentados con energía solar en los 11 municipios, los ayuntamientos empiezan a desarrollar un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades para compartir recursos, como los sistemas de información geográfica, y modernizar la Administración municipal, la seguridad y el control urbanístico. Y todo con un presupuesto global que apenas si asciende a 336.000 euros.

En el origen de la iniciativa se encuentra el Grupo de Acción Local Campiña Sur, entidad que integra a los agentes públicos y privados de la zona y gestiona los fondos Proder destinados a modernizar la economía rural.

Con el objetivo de implantar las nuevas tecnologías, el grupo creó en 2001 la empresa Ingenova, una pyme que factura en torno a dos millones de euros y este año alcanzará sus primeros beneficios netos.

La policía local de æpermil;cija suelta cables

El municipio sevillano de æpermil;cija es uno de los primeros de España en los que la tecnología inalámbrica está en pleno uso. Desde el pasado mes de mayo, la conexión a Internet sin cables, tanto para voz como para datos, es posible desde cualquier punto del casco urbano.Y lo que es más importante, desde esa fecha, los agentes de la policía local e inspectores de Urbanismo tienen acceso a sus bases documentales, estén donde estén.'Los inspectores pueden consultar el expediente, planos y documentos de las obras que visitan desde el portátil instalado en los vehículos', apunta José Jaraba, director de Ingenova.La policía local también accede a sus archivos a través de los ordenadores de los coches y controlan a distancia la seguridad de los recintos industriales mediante sistemas de videovigilancia inalámbrica. 'Otro uso interesante para el ayunta- miento', apunta Jaraba, 'es el de voz, porque es gratis'.Frente a las grandes inversiones que precisa el despliegue de redes de cable de telecomunicaciones, la red wi-fi de æpermil;cija únicamente ha precisado del desembolso de 36.000 euros y sólo tres días para ponerla en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_