_
_
_
_
_
Nueva Economía
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las pequeñas casas de Bolsa salvan al sector de la caída de resultados

Las pequeñas firmas de Bolsa se han convertido en el motor de las ganancias obtenidas por la industria en el primer semestre del año. En este periodo, las 64 agencias de valores -que se diferencian de las sociedades de valores y Bolsa en que estas últimas pueden operar también por cuenta propia- registradas en la CNMV ganaron 14,65 millones de euros, lo que supone un aumento del 83,02% frente a los seis primeros meses de 2002.

Por su parte, el beneficio de las 47 sociedades de valores y Bolsa que operan en España cayó en el primer semestre del año un 3,1%, hasta los 137,21 millones de euros.

En su conjunto, las 111 agencias y sociedades de valores registradas en la CNMV obtuvieron un beneficio neto de 151,86 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un incremento del 1,51% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de las claves de la mejora en los beneficios agregados de la industria respecto al año anterior han sido las reestructuraciones y recortes de costes llevados a cabo, que han permitido salvar la caída del negocio. En este sentido, el margen de explotación se redujo un 2,3%, hasta 150,57 millones de euros, después de que las firmas de Bolsa consiguiesen reducir sus gastos de explotación el 5,36%, hasta los 251,31 millones, a pesar de que el número de sucursales se incrementó desde las 98 de junio del año pasado hasta 103 de este último ejercicio.

Menos ingresos

Asimismo, aunque los ingresos procedentes de las comisiones netas cayeron un 10,03% y los de la tramitación descendieron el 15,36%, los costes generados por la operativa con valores descendieron el 38,87%, lo que favoreció la comparación respecto a 2002.

BBVA Bolsa y SCH Bolsa coparon en el primer semestre del año el 22,46% del volumen total de negociación. El BBVA lideró la operativa con un 13,02%, mientras que el SCH alcanzó el 9,44%. Sin embargo, esta última entidad fue el gestor más activo en negociación de renta variable, tras ejecutar compras y ventas de estos activos por un importe equivalente al 10,61% de la negociación total, mientras que en renta fija privada movió el 20,17% de la contratación.

Deutsche Securities intermedió compras y ventas en los mercados por un importe equivalente al 6,34% de la negociación total. Morgan Stanley fue el cuarto más activo, con el 6,24%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_