La estabilidad de los últimos datos económicos agrada
La última tanda de indicadores económicos en EE UU no fue tan buena como para lanzar cohetes, pero el mercado sí agradeció que reflejaran estabilidad económica. Las Bolsas arrancaron la sesión con una ligera tendencia a la baja, pero las ganancias se convirtieron pronto en la nota dominante de la sesión del jueves. Así, el Dow Jones terminó ganando un 0,42% y se acercó al máximo del año. El Nasdaq se anotó un alza del 0,81%.
Los indicios de recuperación en el mercado laboral ayudaron a atraer inversores. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron ligeramente, pero se mantuvieron por debajo de las 400.000 por cuarta semana consecutiva, un nivel que indica expansión en el mercado laboral. El paro es precisamente una de las asignaturas pendientes de la economía de EE UU y los indicios de mejora agradan.
Los precios de producción subieron el 0,1% en julio, un dato en línea con las previsiones de los expertos que aleja más el fantasma de la deflación. El déficit comercial, por otra parte, se redujo hasta 39.550 millones de dólares.
La deuda frenó la fuerte tendencia a la baja. La rentabilidad del bono a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, se situó en el 4,52% después de que la víspera alcanzara el nivel más alto de los últimos 12 meses.
El mercado tampoco olvida la amenaza que supone el repunte de los tipos a largo. Los créditos hipotecarios están ligados a su evolución y si siguen al alza pueden encarecer las hipotecas y frenar el consumo, uno de los motores de la economía.
Intel gana el 61% en el ejercicio
Credit Suisse First Boston ha rebajado la recomendación del sector tecnológico de mejor que el mercado a neutral. Intel, sin embargo, aún disfruta de una excelente trayectoria bursátil este ejercicio. Avanza un 61%, un comportamiento que le convierte en la mejor empresa del Dow Jones en lo que va de año.