Extremadura quiere un campo del siglo XXI
Apenas hace un par de décadas que cambió el arado por un tractor cuando tratan de convencer al agricultor extremeño de las virtudes de Internet. Para ello, la organización rural APAG Extremadura ha puesto en marcha el programa de alfabetización digital e-campo.
'No podré con mi padre por una cuestión de edad, pero hay muchos jóvenes que podrían beneficiarse de la Red e incluso ahorrar el tiempo que pasan ante decenas de ventanillas', afirma Francisco Alejandre, miembro de APAG y director del proyecto.
E-campo no parte de un dato estadístico, sino de una impresión: Internet no ha calado por una cuestión educativa. El año pasado, según dicta la encuesta de población activa, algo más del 14% de las personas ocupadas en Extremadura se ganaba el sustento labrando la tierra: 'Muy pocos deben tener familiaridad con un PC, cosa que no sucede en países como Reino Unido o Francia', piensan en APAG.
Y tienen razón. Un estudio de la NFU, principal sindicato del sector en Reino Unido, indica que la compraventa de productos agrarios movió el año pasado 483 millones de euros en el Reino Unido; donde el 83% de los granjeros ha navegado alguna vez y el 46% de los que usan Internet lo hacen para manejar sus cuentas bancarias. Por su parte, el 55% de las explotaciones de EE UU disponían de equipos informáticos en 2001, según el Departamento de Agricultura (USDA). APAG denomina estas diferencias como 'brecha digital agraria'.
Para inundar Extremadura de procesadores, arrobas y dominios, e-campo constará de tres fases. En primer lugar se realizará un estudio para establecer la relación del sector con el PC e Internet. Las encuestas alcanzarán a unos 600 trabajadores y 400 empresarios a partir del próximo mes de septiembre.
En función de los resultados se adoptará una serie de medidas formativas. 'Evitar la decrepitud económica y social, al tiempo que la despoblación de las zonas rurales, pasa por la incorporación a la sociedad de la información', cita entre sus conclusiones el informe e-campo.
El presupuesto es de 71.690 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 60.000. 'Probablemente desarrollaremos un software compatible con Windows y Linex que les enseñe a navegar', explica Alejandre.
Antes de que finalice el año podrían llevarse a cabo distintas experiencias piloto en las que participarán agricultores con distintos perfiles. Pero no será suficiente, desde APAG piden a la Consejería de Agricultura que entre de lleno en la Administración electrónica para arrastrar a Internet a cientos de nuevos usuarios.