Los móviles gustan más a los analistas que la telefonía fija
Poco a poco el sector de la telecomunicaciones va saliendo del pozo. Tras dos años de contención de costes, ventas de activos, amortizaciones de negocios no rentables y demás esfuerzos financieros encaminados a recortar deuda, las cotizaciones del sector se han ido recuperando. Aun así, la revalorización de las telecos europeas es menor que la de otros índices de referencia.
Desde que las Bolsas tocaran el mínimo de los últimos cinco años el 12 de marzo, el sector telecos del Stoxx 600 ha subido un 25,17%, frente al 29,84% del índice. No obstante, las empresas de telefonía fija copan los primeros puestos entre los valores más revalorizados del sector, con subidas superiores a la media. Mientras tanto, en la parte baja priman las empresas de telefonía móvil.
'En los últimos meses el sector de móviles europeo se ha quedado algo atrás respecto al sector de operadoras integradas, lo que invita a pensar que las valoraciones se vayan acercando', sostienen los expertos de Banif en un informe reciente.
Credit Suisse First Boston también hacía referencia a la divergencia de comportamiento en Bolsa, una situación que es calificada como de 'anómala' por sus analistas. 'Preferimos los móviles a las líneas fijas (...). Las operadoras europeas de telefonía fija empiezan a estar caras respecto a las de móviles. Creemos que los inversores subestiman los daños a largo plazo que causarán en los ingresos de la telefonía fija la posibilidad de hablar a través de Internet y la utilización masiva del móvil cuando se pueda utilizar toda la capacidad que permite la tecnología de tercera generación en los móviles, sin olvidar la competencia de las empresas de cable', sostienen estos expertos.
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs sostenían en un informe reciente que 'el peor comportamiento de las operadoras de móviles ha llegado a su fin'. Los resultados de las compañías de móviles 'muestran una recuperación en el crecimiento de los ingresos, lo que sugiere que las estimaciones para el año son asequibles', apuntaron en Goldman Sachs.
Tiempos duros para las operadoras tradicionales
Para la mayoría de analistas, el reciente repunte de las operadoras tradicionales europeas es más un premio por el esfuerzo de reestructuración llevado a cabo en los últimos años que un alza basada en el crecimiento futuro del negocio.Los analistas de JP Morgan apuntaban en una nota sobre el sector que el crecimiento de los ingresos en los próximos años no superará la media del 0,7%. En Banif, por su lado, destacan que mientras el crecimiento de los ingresos en la telefonía fija va a ser prácticamente nula en el periodo 2002-2005 'la positiva evolución del negocio de móviles durante los próximos trimestres puede servir de apoyo para una revisión al alza de las cifras de las operadoras'.Por todo ello, y por el notable repunte de los últimos cuatro meses, los expertos consideran que las operadoras de telefonía fija ya han agotado su potencial de subida en Bolsa.