Energía

Iberdrola invierte 8,5 millones en construir dos minihidráulicas

IbeRenova, filial de energías renovables de Iberdrola, ha finalizado las obras de dos nuevas centrales minihidráulicas en el río Tajo, a su paso por Talavera de La Reina, en Toledo, en unos proyectos en los que ha invertido 8,5 millones, según la eléctrica. La potencia conjunta es de 5,3 megavatios (MW) y su producción estimada es de 24,5 gigavatios hora (GWh) al año.

Los trabajos de construcción han sido realizados por las empresas Obras Hidráulicas y Viarias, Va Tech y Elecnor, bajo la supervisión de Iberinco, filial de ingeniería y consultoría de Iberdrola. La elétrica vasca ya tiene 128 minihidráulicas, de las que 21 pertenecen al régimen especial y las 107 restantes, al régimen ordinario. La mayoría es de "agua fluyente", es decir, de las que se encuentran en el curso de un río y aprovechan el caudal circulante en cada momento.

El plan de inversiones de IbeRenova en el parque minihidráulico contempla la puesta en marcha, en el último trimestre de 2004, de cinco nuevas instalaciones, con una potencia instalada total de 48 MW y una inversión de 37 millones. Cuatro de las centrales se ubicarán en Castilla-La Mancha, con una potencia de 38 MW y una inversión de 26,5 millones, mientras que la otra se instalará en Castilla y León, con 10 MW y una inversión de 10,5 millones.

IBERDROLA 10,37 -0,43%

A estas centrales se suma otra planta que la empresa comenzará a construir en 2004 en Castilla-La Mancha, cuya potencia asciende a 16 MW y su inversión a 10 millones, así como 26 proyectos adicionales que IbeRenova tiene en cartera.