_
_
_
_
æscaron;ltima

Hoteleros alemanes dan 'asilo' contra el calor

La ola de calor que asola Europa está siendo implacable en Alemania. Pese al ambiente infernal hay empresarios que mantienen la cabeza fría y ven nuevas oportunidades de negocio

La ola de calor que asola estos días Europa está siendo implacable en Alemania: máximas en torno a los 40 grados y mínimas que en ocasiones superan los 20 en lo que ya se denomina el verano más caluroso en más de cien años. El nivel de los ríos baja, la nieve desaparece por completo en las cumbres de los Alpes y los alemanes sudan y sudan en ciudades que están muy bien preparadas para el frío, pero no para el calor.

Pese al ambiente infernal, sin embargo, hay empresarios que mantienen la cabeza fría y son capaces de encontrar en la canícula originales oportunidades de negocio. Un grupo de hoteles de la ciudad de Fráncfort ha lanzado una oferta especial para dar asilo en sus habitaciones con aire acondicionado a los ciudadanos que no puedan dormir en sus hogares por las altas temperaturas. En la iniciativa participan nueve hoteles de varias categorías que ofrecen habitaciones refrigeradas por un precio de entre 45 y 59 euros por noche. El único requisito es ser residente en Fráncfort o sus alrededores.

La oferta comenzó el 5 de agosto, con duración limitada hasta el próximo domingo, pero, según un portavoz de la agencia de reservas hoteleras Tourismus und Congress, responsable de la idea, 'podría prolongarse si los calores se mantienen y los hoteles participantes están de acuerdo'.

Günter Hampel, presidente de esta compañía, decidió poner en marcha la iniciativa tras recibir la llamada telefónica de un cliente desesperado por los 40 grados que se registraban en el interior de su piso. El acalorado cliente necesitaba 'urgentemente una habitación con aire acondicionado para poder dormir'.

El hotel Steigenberger Maxx, uno de los participantes, afirma que la iniciativa está teniendo buena acogida y que incluso podrían ampliarla al resto de sus establecimientos en Alemania 'Mantendremos la oferta hasta que la gente vuelva a estar a gusto en sus casas', afirma Knut-Anton Werner, subdirector del hotel.

La ola de calor está beneficiando en Alemania a los hoteleros y, como suele ocurrir en todo el mundo cuando aprietan las temperaturas, a los productores de bebidas o de helados, pero en otros sectores se estiman ya pérdidas millonarias.

En la agricultura, por ejemplo, las principales asociaciones hablan de más de 1.000 millones de euros perdidos por culpa de la sequía. El comercio minorista está viviendo unas rebajas desastrosas, ya que pocos tienen ganas de salir de compras con estas temperaturas. Y Deutsche Bahn, compañía alemana de ferrocarriles, bate récords de retrasos por la deformación de los raíles y está gastando importantes sumas en indemnizaciones a viajeros por causa de las averías, extraordinariamente frecuentes, de los sistemas de refrigeración de sus trenes.

La falta de sistemas de aire acondicionado en la mayoría de los servicios y edificios públicos y en muchas empresas se ha convertido en un problema importante. Tanto es así, que algunos políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), principal partido de la oposición, y del Partido Verde, socio minoritario en la coalición gubernamental, han sugerido a los patronos que den horas libres a sus empleados en las horas de excesivo calor.

La propuesta no ha prosperado por el momento y los alemanes que no pueden tomar vacaciones o pagar una habitación de hotel con aire acondicionado soportan las altas temperaturas con estoicismo.

'Los españoles lo han aguantado durante años, así que nosotros también podemos', dice Winfried Knobloch, meteorólogo, a la agencia de noticias DPA.

Archivado En

_
_