_
_
_
_
Distribución

Hiper Usera se diversifica y entra en el negocio de centros comerciales

Gregorio Gilarranz ha dado un paso más en su proyecto por construir un grupo fuerte de distribución capaz de competir con los grandes del sector. Con 42 años de experiencia (empezó con su padre en una pequeña tienda de ultramarinos), el principal accionista de Hiper Usera está ahora inmerso en un nuevo proyecto empresarial: la promoción de un centro comercial en la localidad madrileña de Alcobendas, que incluirá una zona de tiendas para alquilar.

El proyecto, que se canalizará a través de otra sociedad en la que Gilarranz es también accionista, contará con una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados, la mayor parte de los cuales se destinarán a un supermercado de la cadena. La inversión para este centro rondará los seis millones de euros. 'Estamos en pleno proceso de expansión y éste es uno de nuestros proyectos, pero tenemos más', explica Gregorio Gilarranz. De hecho, la compañía, que actualmente cuenta con 38 supermercados y tres almacenes para mayoristas, prevé cerrar el ejercicio 2004 con más de 45 supermercados y cuatro cash & carry. Esto supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros, que se realizará, en su mayor parte, con recursos propios.

Hiper Usera, que cuenta con 1.350 empleados, facturó el año pasado 178 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de 2,98 millones. Para 2003 prevé alcanzar una cifra de negocio de 216 millones de euros, con unos resultados 'mejores que este año', según Gilarranz.

El grupo de distribución, que concentra gran parte de su actividad en la zona centro, especialmente en la Comunidad de Madrid, reforzará su presencia en Castilla-La Mancha con nuevas tiendas en Guadalajara y Toledo.

Próximas aperturas

Las próximas inauguraciones se realizarán el mes de octubre en Carabanchel (Madrid), donde el grupo está adaptando una antigua galería comercial al formato de centro comercial con tiendas, y en Getafe, donde se abrirá un supermercado recién adquirido que cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie.

También se está trabajando ya en el almacén para mayoristas, que se abrirá en Alcalá de Henares la próxima primavera.

La clave para mantener el ritmo de crecimiento y competir contra las grandes cadenas es 'el trabajo diario y rodearse de un equipo profesional serio', señala Gregorio Gilarranz.

Hiper Usera, que nació hace 19 años, cuenta también con un almacén central de 30.000 metros cuadrados donde se recibe toda la mercancía, se realizan los controles de calidad, se despieza y envasa la carne (con certificado de trazabilidad), se fabrica la bollería y el pan, y se envía a los diferentes supermercados y cash & carry.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_