_
_
_
_
_
Previsiones

Los expertos prevén una nueva caída en la venta de discos durante 2004

El 85% de los críticos, profesionales y especialistas encuestados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que configuran un colectivo de unas 700 personas, asegura que las ventas de discos durante el año 2004 serán aún menores que las de este ejercicio, informa Efe.

Según este informe, los especialistas entienden que la principal causa de la caída en la facturación discográfica se encuentra en la descarga gratuita de canciones a través de Internet, un fenómeno cuya importancia supera por vez primera al top manta. La piratería había sido esgrimida una y otra vez como la principal causa de la mala racha que está sufriendo la industria discográfica en los últimos años.

El 82% de los entrevistados, según la SGAE, mencionó las descargas de Internet como elemento de distorsión para la industria, mientras que la piratería fue mencionada por el 78%.

De este modo, la Red y el top manta se consolidan como los principales desafíos a los que debe enfrentarse la industria musical de nuestro país en un futuro próximo.

Entre los motivos esgrimidos para justificar el descenso en las ventas de discos también se mencionan las escasas novedades relevantes que salen al mercado y los vaivenes de la economía.

La mayoría de los encuestados (51,5%) apunta que una eficaz actuación por parte de los cuerpos policiales sería la medida óptima para erradicar por completo el mal de la piratería.

Además, un 32,4% opina que deberían legislarse para endurecer las penas contra quienes venden en el top manta callejero y contra los consumidores que adquieren estos productos ilegales. A juicio del 11,5% de los expertos encuestados, habría que reducir el IVA del 16% actual al 4%. Un 10,6% es partidario de emprender campañas de concienciación de la ciudadanía.

Concienciación ciudadana

De igual forma, los especialistas lamentan la escasa implicación de fuerzas de seguridad del Estado y Administraciones locales, autonómicas y centrales para dar una solución definitiva a este problema. De hecho, el 71,6% asume que los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas el 25 de mayo no adoptarán medidas más efectivas contra la piratería que los salientes.

El importante incremento que la recaudación de los conciertos experimentó durante el año pasado se explica, a juicio del 41,5%, por la actividad que ha generado Operación Triunfo. Este espacio televisivo ha propiciado que muchos espectadores acudieran a un espectáculo musical en vivo por primera vez en sus vidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_