_
_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit por cuenta corriente se incrementó un 44% hasta mayo

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, aumentó un 43,9% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2002, hasta situarse en 7.677,8 millones de euros, según datos facilitados hoy por el Banco de España.

Esta evolución se debió, fundamentalmente, al incremento del déficit de la balanza comercial, y en menor medida, al deterioro del saldo de las balanzas de rentas y transferencias corrientes, que se vieron parcialmente compensadas por el superávit de la balanza de servicios. Concretamente, el déficit de la balanza comercial ascendió a 13.350 millones de euros en el periodo enero-mayo, lo que supone un aumento del 16,08% respecto al mismo periodo de 2002. Las exportaciones de mercancías crecieron un 7,6% en tasa interanual frente al crecimiento del 9% registrado en las importaciones.

En los servicios, el superávit acumulado en los cinco primeros meses alcanzó los 9.063,5 millones, con un aumento del 5,6% respecto a igual periodo del año pasado. Por su parte, el superávit de turismo y viajes creció un 5,3% hasta mayo, situándose en 10.272,7 millones.

La balanza de rentas contribuyó al incremento del déficit corriente, al registrar un saldo deficitario de 4.917,7 millones, un 14% más que en los cinco primeros meses de 2002. El saldo positivo acumulado de la balanza de transferencias se redujo un 19,4%, hasta alcanzar los 1.527,1 millones de euros. La cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias recibidas de la Unión Europea, registró de enero a mayo un saldo positivo de 2.447,9 millones de euros, con un descenso del 26%, debido principalmente a la caída de transferencias de capital recibidas de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_