EE UU y la UE alcanzan un preacuerdo en agricultura para la cumbre de Cancún
EE UU y la UE alcanzaron ayer un principio de acuerdo para abrir los mercados agrícolas en un intento de salvar la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará del 10 al 14 de septiembre en Cancún (México).
El tema agrícola es el más espinoso de los contenidos en la ronda de Doha y las dos delegaciones llevaban dos semanas trabajando contrarreloj para llegar a un acuerdo que presentar en Ginebra, sede de la OMC.
'Siempre hemos reconocido que EE UU y la UE debían encontrar un suelo común. Hasta que eso pasara las negociaciones comerciales eran un ejercicio sin sentido', afirma David Spencer, embajador de Australia en la organización.
Pese a que un pacto entre ambas representaciones es indispensable para que la ronda tenga éxito, parece difícil que el resto de los 146 miembros de la OMC acepten el texto acordado ayer.
æpermil;ste aboga por una reducción de los aranceles y un recorte de los subsidios a la exportación y las ayudas a la agricultura, los tres factores principales de los que dependen el comercio agrícola mundial. No obstante, no ofrece cifras concretas y evita tratar temas espinosos como la petición de la UE y otros países como India que reclaman un tratamiento especial para determinados productos, como el champán o el arroz basmati.
En cuanto a los aranceles, el acuerdo prevé endurecer los límites para algunos artículos e insta a los países desarrollados a que eliminen los aranceles a ciertos productos de los países en desarrollo. Un acercamiento similar se hace a los subsidios y créditos a la exportación, que estarán sujetos a un mayor escrutinio. En cuanto al apoyo doméstico, el acuerdo urge a una reducción y un mayor control.
Los países en desarrollo se quejan de que las ayudas a la agricultura en EE UU y la UE, que superan los 300.000 millones de dólares al año, les impiden competir en igualdad de condiciones. India ya ha manifestado que este acuerdo 'no es factible porque no tiene en cuenta los intereses de nuestros agricultores'.