_
_
_
_
Previsiones

Los gestores esperan más alzas en Bolsa en los próximos 12 meses

No existe lugar para la decepción'. Con esta frase, el jefe de estrategia de Merrill Lynch, David Bowers, intentó ayer resumir el sentimiento que subyace en la última consulta realizada entre gestores de fondos de todo el mundo por la firma de inversión. El 69% de los encuestados opina que las Bolsas subirán en los próximos 12 meses, tres puntos más que en julio.

Los gestores que manejan carteras donde se mezcla la renta variable y la renta fija -cerca de dos tercios de los 276 encuestados-, se mostraron claramente sobreponderados en Bolsa e infraponderados en bonos, lo que a juicio de Bowers supone una clara apuesta alcista para el próximo año.

Otro signo de la confianza de los expertos en el futuro de la Bolsa es que el porcentaje de gestores que están sobreponderados en Bolsa es del 30%, muy similar al 32% de julio pero también superior al 23% de hace dos meses. Por el contrario, el 45% de los gestores reconocía que sus inversiones en renta fija se situaba por debajo del consenso del mercado, frente al 42% registrado en julio.

Es precisamente la percepción que tienen los inversores profesionales sobre la renta la fija la que registra la mayor variación. A principios de julio, el 61% de los encuestados opinaba que los bonos estaban sobrevalorados, porcentaje que en un mes ha caído al 21%.

La reciente subida de la deuda a 10 años en EE UU, que ha pasado del 3,11% de junio a cerca del 4,4% actual, ha sido la causa del repentino cambio de opinión. Pese a ello, muchos gestores siguen anticipando subidas de los tipos a largo. Dos tercios de los encuestados considera que el rendimiento de los bonos será todavía mas alto en un año, mientras que un 33% opina que, a los niveles actuales, la renta fija está barata. Asimismo, un 41% señaló en agosto que espera subidas de los tipos oficiales, frente al 32% de julio.

Para Bowers, todo ello es reflejo de que existe una esperanza real de recuperación económica. No obstante, el porcentaje de los que esperan una economía más fuerte no ha variado respecto a julio, un 85%.

Mejoran las perspectivas para la zona euro

Pese al estancamiento que muestran las grandes economías de la zona euro, los gestores de fondos han mejorado de forma sustancial sus expectativas para esta zona geográfica. Así, un 82% de los encuestados por Merrill Lynch señaló que el crecimiento económico mejorará, un porcentaje sensiblemente superior al 55% de julio.Aunque la zona euro sigue siendo la menos favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales, el número de inversores profesionales que la señala como el peor lugar para las ganancias de las empresas ha caído del 52% de julio al 42% en agosto. Asimismo, el 19% considera que Europa será una región a sobreponderar dentro de 12 meses, por encima, incluso de EE UU, con un 18%.Sin embargo, la zona geográfica que más gusta con un horizonte temporal de un año son los mercados emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_