_
_
_
_
Seguros

Crédito y Caución y Catalana entran en la segunda aseguradora de crédito mundial

Es la primera gran operación del seguro español en Alemania, según los expertos y una inversión inusual en un sector que, salvo las continuadas incursiones en el exterior del gigante Mapfre, no se distingue por su expansión en el extranjero. 'Para Crédito y Caución supone contar con una plataforma internacional muy importante que consolidará nuestro negocio', declaraba ayer con satisfacción Isidoro Unda, consejero delegado de la primera compañía de seguros de crédito en España y la cuarta en el ranking mundial.

La entidad, que controla más del 60% de las operaciones de este tipo de aseguramiento en el mercado doméstico, acordó ayer comprar un 7% del capital de Gerling NCM Credit and Finance (resultado de la fusión en 2001 de la filial del grupo Gerling con la aseguradora holandesa NCM). Pagará 483,5 millones de euros por esta participación hasta ahora en manos de la alemana Genesis.

Crédito y Caución y Gerling NCM están analizando cómo reforzar la cooperación entre ambas que podría dar frutos tanto en la distribución como en la oferta de productos para empresas de fuerte actividad comercial, los actuales clientes. Intentarán, así, robar protagonismo a Euler, la filial de la aseguradora alemana Allianz, primera en el seguro de crédito.

Nuevo nombre, nueva etapa

En paralelo, Catalana Occidente (segundo accionista de Crédito y Caución), a través de Seguros Catalana Occidente, se hace con un 0,14% que también tenía Genesis y suscribe, además, una opción de compra para hacerse con un 7,94% adicional en Gerling NCM, informó ayer a la CNMV. Tiene de plazo hasta 2005 para ejecutarla y la intención es no agotar el límite, con lo que en dos años las dos aseguradoras españolas se convertirán en el tercer accionista de la entidad alemana. El Banco Sal Oppenheim controla otro 7% mientras el grupo Gerling, en serias dificultades tras el impacto del 11-S, se ha visto obligado a ceder la filial a accionistas extranjeros. Ha pasado de controlar el 55,9% al 3,04%.

Asimismo, en el marco del acuerdo, Catalana se compromete a suscribir 52 millones en la emisión de deuda que lanzará esta compañía con el respaldo de los dos principales accionistas, Swiss Re (segunda compañía de reaseguros del mundo) y Deutsche Bank, primer banco alemán. Ambos comprarán 55 millones de estos títulos para reforzar el capital de la entidad.

Gerling NCM enfila un nuevo rumbo con cambio de nombre y de equipo directivo. Pasa a llamarse Atradius y su sede se trasladará de Colonia (Alemania) a Holanda, según Swiss Re, que lidera el consorcio internacional que ahora controla la entidad. Los accionistas han decidido fichar al ex primer ejecutivo de la competidora Euler y hasta ahora presidente de la consultora Deloitte and Touche Finance en Francia, Paul-Henri Denieuil, como consejero delegado. Denieuil ha alabado la incorporación de las aseguradoras españolas. Ambas tienen ya voz en una entidad que controla el 25% del mercado mundial de seguros de crédito.

De posible comprado a comprador

Hace unos meses, la aseguradora Crédito y Caución estaba en el punto de mira de Euler, la filial de seguros de crédito de Allianz. De hecho, hubo negociaciones con Euler, que manifestó públicamente su interés por entrar en el accionariado de la compañía española, controlada en un 45,14% por el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros y por Catalana Occidente (39,35%), junto a otras aseguradoras. En mayo pasado, el consejero delegado de Crédito y Caución, Isidoro Unda, adelantó el giro de la entidad a una posición de compra y no de venta como se especulaba y anunció adquisiciones a medio plazo. Unda ha capitaneado la laboriosa negociación para entrar en Gerling, operación que firmó ayer.

Un seguro contra el impago de créditos

El mercado del seguro de crédito es uno de los más especializados dentro del sector. Crédito y Caución lidera de lejos este segmento en España con una cuota superior al 60% en operaciones nacionales. En el ranking mundial ocupa el cuarto puesto. Lo que cubre este seguro es el riesgo de impago por ventas de bienes y servicios a crédito. Este tipo de pólizas es vital para empresas con una actividad netamente exportadora, pero también para operaciones en el mercado doméstico. En este negocio, Crédito y Caución ofrece, además, un asesoramiento añadido a los asegurados y un seguimiento de la solvencia de sus clientes. Si pese a este sistema previsor hay un impago, la aseguradora se encarga de recuperar el crédito e indemnizar al asegurado.

Un vuelco hacia una mayor independencia

Los principales accionistas de Gerling NCM, Swiss Re (la segunda compañía de reaseguros del mundo), Deutsche Bank (primer banco europeo) y la matriz Gerling, han completado la reestructuración anunciada en mayo. Gerling, que atraviesa un mal momento, ha reducido su posición desde el 55,9% al 3,04%, mientras Swiss Re pasa del 25% al 47,5% y Deustche Bank llega al 35,32%. Entran Crédito y Caución y Catalana Occidente comprando el 7% y el 0,14%, respectivamente, con el fin de controlar un 15% en conjunto en dos años. La intención es dar una mayor independencia a la filial con cambio de marca y de equipo. Paul-Henri Denieuil, ex primer ejecutivo en la rival Euler, toma las riendas en sustitución de Bernd Meyer.

Archivado En

_
_