_
_
_
_
Precios

El IPC cae en julio por las rebajas pero la tasa interanual crece una décima, hasta el 2,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó un 0,6% durante el mes de julio, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esta reducción, la tasa de inflación interanual se eleva una décima hasta quedar colocada en el 2,8%, lo que supone su primer repunte en cinco meses.

Las rebajas de verano y el consiguiente abaratamiento del vestido y el calzado (-10,2%), así como la caída en los precios del menaje (-0,7%) han permitido la caída mensual de seis décimas. En cambio, los sectores que más se han encarecido han sido los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,5%) y relacionados con la época estival y el turismo: el transporte (0,7%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y el ocio y la cultura (1%).

En tasa interanual, el único grupo donde caen los precios es comunicaciones, con un descenso del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que registran los mayores incrementos son enseñanza (5%), hoteles, cafés y restaurantes (4,2%), vestido y calzado (3,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%).

En cuanto al comportamiento en julio de los grupos especiales, destaca el descenso de los precios de los bienes industriales (-2,1%) y de los carburantes y combustibles (-0,4%), mientras que las mayores subidas se registran en los servicios (3%), en los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (1,8%) y en los alimentos sin elaborar (1,7%).

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha sido del 2,9%, la misma que la registrada en el mes de junio.

Repunte "coyuntural"

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el repunte de una décima es algo "coyuntural" y ha expresado su confianza en que los datos de los próximos tres meses sitúen al IPC "por debajo del 3%, en torno al 2,5%". Para el número dos de Economía, la subida en la tasa interanual es resultado de la evolución de los precios de la energía y los alimentos, especialmente del encarecimiento de la carne de pollo y ovino así como de las frutas y las hortalizas.

Respecto al diferencial de inflación con la zona euro, que en julio aumentó una décima hasta el 0,9 por ciento, consideró que se mantiene por debajo del límite de un punto, compatible con el diferencial de crecimiento y competitividad de la economía española.

Menos calidad de vida

A la vista de estas cifras, el sindicato Comisiones Obreras ha advido de que los precios de los productos más consumidos "siguen subiendo por encima de la media" lo que, a su juicio, "implica una pérdida de calidad de vida para las personas con menor renta", , ya que el Salario Mínimo Interprofesional "ha reducido en seis puntos su poder adquisitivo desde 1999".

Para CC OO, el IPC de julio, aleja la posibilidad de finalizar el año con una inflación cercana al 2,5% y refleja "un importante descontrol de los precios" en grupos como alimentos, vestido y calzado, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes. En opinión de la central sindical, en esta situación interviene defintivamente el hecho de que "los empresarios siguen sin comprometerse en serio con la estabilidad de precios".

Más información

Archivado En

_
_