Pacto entre EE UU y la UE para la cumbre de Cancún
Estados Unidos y la Unión Europea han decidido unirse a Canadá y presentar una misma propuesta para liberalizar el comercio no agrícola. Su intención es acercar posiciones para que la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre, no fracase.
Sin embargo, la dificultad de llegar a un acuerdo para liberalizar el comercio no proviene precisamente de las negociaciones sobre productos industriales y pesca, sino de la agricultura.
Es por ello que algunos países latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Colombia ya han advertido que no darán su visto bueno a ninguna propuesta de desmantelamiento arancelario para los productos industriales si no se produce una contrapartida para los agrícolas. En los países latinoamericanos, al igual que los africanos, repercuten las subvenciones de 140.000 millones de dólares que EE UU y la UE conceden al sector agrícola.
Bruselas y Washington continúan por su parte las conversaciones bilaterales para llegar a un acuerdo en materia agrícola que presentarían después a sus socios de la OMC.