_
_
_
_
_
Crecimiento

Japón sorprende al crecer un 0,6% en el segundo trimestre

La economía japonesa creció en el segundo trimestre del año un 0,6% respecto al trimestre anterior, superando las previsiones de los analistas, que apuntaban a un leve aumento del 0,2%. La subida deja la tasa anualizada en el 2,3%, según el Gobierno.

El dato conocido ayer refuerza la tesis de que la economía nipona se recupera poco a poco de la crisis. Después de haber caído en recesión el año pasado, Japón acumula ya seis trimestres consecutivos de crecimiento.

La inversión empresarial y el consumo privado fueron los principales responsables de la actividad entre abril y junio. Las compañías japonesas aumentaron su gasto un 1,3%, frente una previsión del 0,7%. Por su parte, el gasto de los consumidores, que absorbe el 55% del PIB, mejoró un 0,3%, frente a la caída pronosticada del 0,4% por los analistas.

'Son noticias definitivamente positivas y sugieren que la expansión continúa y que puede remontar un poco más en la segunda mitad del año', afirma Peter Morgan, economista jefe de HSBC Securities.

No obstante, también hay opiniones más cautelosas. El economista jefe de UBS Japan, Hiromichi Shirakawa, subraya que las importaciones fueron bajas y que las economías domésticas no son tan fuertes. Las exportaciones crecieron un 1% entre abril y junio, mientras que las importaciones se contrajeron un 1,1%.

El índice bursátil Nikkei registró un alza superior al 1% después de que se publicara el dato del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_