El BBVA prevé que la demanda de vivienda se desacelere en 2004
El mercado inmobiliario perderá fuerza el próximo año. Al menos así lo anticipa el BBVA en un informe, en el que explica que la demanda se desacelerará el próximo año y que la oferta, en consecuencia, se estancará. 'El deterioro del ratio de accesibilidad de la vivienda en los últimos años limitará el aumento de la demanda', pronostica el servicio de estudios del banco.
La demanda se verá afectada por un aumento de los costes de financiación, que responderá a la subida de los tipos de interés, por primera vez desde el año 2000, según el informe.
Un menor gasto en vivienda irá acorde con la desaceleración del consumo privado que se espera. El BBVA advierte que el gasto ha sido impulsado por los recortes de impuestos y por las rebajas de los tipos de interés, que ya no tendrán el mismo efecto. Ambos factores 'serán sustituidos por la consolidación de la esperada recuperación internacional'.
Así, será el entorno exterior el que mantenga la confianza de los hogares, equilibrando el efecto de un aumento de los tipos de interés. El gasto de los consumidores se mantendrá en el 2,5% el próximo año. A su vez, la inversión en equipo también se verá beneficiada por la recuperación exterior.
No obstante, el aumento de precios relativamente mayor con respecto al exterior empeora la competitividad española, que supondrá un menor aumento de la actividad económica y el empleo en España.
Las previsiones de crecimiento que maneja el banco son del 2,5% medio anual este año y el próximo, 0,5 puntos más que en 2002.