Se venden abrigos de piel en plena canícula
Alas cuatro de la tarde la temperatura en la calle Colón de Valencia ronda estos días los 35 grados a la sombra, pero apenas hay sombra a causa de la orientación de la más comercial de las avenidas de la ciudad. Los paseantes buscan refugio en las boutiques, donde encuentran un ambiente más bien invernal, y no sólo por el aire acondicionado. Jerséis de lana de cuello alto, abrigos de piel y anoraks han ganado terreno a los restos de las rebajas de verano y se ofrecen a los clientes, que visten en bañador o pantalón corto.
¿Alguien se anima a comprar un abrigo de piel con doble forro con este sol de justicia? ¢Se vende muy bien, porque la gente tiene ganas de ver la nueva temporada y hay muchos que no pueden esperar¢, asegura la portavoz de Cortefiel, Isabel García. Aunque predomina la ropa de otoño, la de invierno se deja ver, especialmente en las grandes cadenas de moda, como El Corte Inglés, Cortefiel, Mango y Zara. Algunas de ellas cambiaban ayer mismo sus escaparates y otras ya lo hicieron la semana pasada. En los escaparates de las tiendas independientes, las no pertenecientes a las grandes cadenas, todavía predomina la ropa de verano, con las segundas rebajas de agosto.
Las empresas lo denominan avance de temporada y algunos consumidores lo esperan con impaciencia. ¢La gente va por la calle, ve la moda nueva y le apetece probársela. Es el consumismo español¢, explica Isabel García. El avance se produce todos los años a partir de la segunda o tercera semana de agosto, aunque este año se ha adelantado algunos días y en muchas tiendas ya vendían algunas prendas a principios de mes.
Pero no es sólo español el consumismo. Gran parte de los compradores de estas prendas en agosto son los turistas del norte de Europa. Según la portavoz de Mango, Deli Puig, ¢la ropa de invierno se saca en todas las tiendas y se vende muy bien, aunque es verdad que en las zonas turísticas funciona aún mejor, porque la gente del norte de Europa tiene el invierno a la vuelta de la esquina y, además, los precios son más asequibles que en sus países¢. Prueba de ello son los carteles que anuncian, en inglés, el avance de la temporada otoño-invierno en Bershka, una de las cadenas del grupo Inditex.
Fuentes del sector textil aseguran que el mes de agosto sirve de prueba para conocer lo que realmente va a triunfar en la próxima temporada y planificar así la producción, aunque Deli Puig asegura que en Mango está todo prácticamente decidido y fabricado.
Comprar la ropa de abrigo ahora no tiene ninguna ventaja en cuanto a precio sobre comprarla en otoño, según las empresas, pero muchos consumidores disfrutan siendo los primeros. Entre los más madrugadores corre la especie de que las prendas de cuero y otras pieles que salen ahora son de mejor calidad que las que se venden en otoño, porque se escogen con mayor cuidado que en plena temporada. Las empresas afirman que la calidad es estándar. Haya motivos o no, lo cierto es que en agosto, a más de 35 grados, se venden en España abrigos de piel.