_
_
_
_
Automoción

Gestamp se instala en Europa del Este con fábricas en Hungría y Polonia

Las marcas automovilísticas y los proveedores de primer nivel están instalándose progresivamente en Europa del Este, o trasladando a esa área parte de la producción de sus plantas ubicadas en la Unión Europea (UE). Gestamp Automoción también quiere estar presente en ese mercado de futuro.

De momento lo ha conseguido de forma indirecta. A lo largo del ejercicio pasado compró el 40% del capital de Estampaciones Martínez (Esmar), con sede en Barcelona y uno de los fabricantes con más historia del sector de componentes de automoción, al iniciar su andadura en 1948 de la mano de la familia Martínez. Esmar se instaló a finales de 2000 en Hungría, en la localidad de Mor, con la construcción de una fábrica que supuso una inversión de 4,81 millones de euros. En parte de esas instalaciones, que emplean a unas 70 personas se realiza la estampación de carrocerías para vehículos. Recientemente, Gestamp ha comprado el 100% de la filial húngara de Esmar, que entre sus atractivos incluye la exportación a otros países de parte de su producción. Con esta referencia fabril en Europa del Este, la corporación de la familia Riberas dará ahora su segundo paso en Polonia, en la ciudad de Poznan, donde ha iniciado la construcción de un centro que estará operativo a partir del próximo año.

Gestamp Automoción, que el año pasado facturó 1.000 millones con 6.200 trabajadores, también ha decidido reforzar su estructura fabril en la zona del Nafta, el mercado común de Norteamérica. En 2001 construyó en México una planta que comenzó a operar ese mismo año. El centro del Estado de Aguas Calientes, tras una inversión de 13,82 millones, suministra piezas a Renault, uno de los principales clientes de Gestamp en el continente americano. A la marca del rombo también le entrega componentes en Brasil, en este caso para el modelo Clio.

El grupo español ultima estos días la construcción de su segundo centro en el país azteca, en la localidad de Puebla. La inversión es de mayor envergadura que la de Aguas Calientes, con un presupuesto que duplica el de ésta. Con esta base industrial, Gestamp podrá atender tanto al mercado local como a la industria automovilística de Estados Unidos, gracias a los tratados Nafta, que potencian el tráfico comercial entre esos dos países y Canadá.

De nuevo con Esmar

Las novedades de Gestamp Automoción en el exterior concluyen, de momento, en Inglaterra, donde ya cuenta con su primera fábrica gracias a una operación con Esmar similar a la de Hungría. En este caso también compró a Esmar el 100% de su filial inglesa, ahora denominada Gestamp Esmar UK, que tiene una factoría en la localidad de Rutherford.

Con las nuevas implantaciones citadas, en Europa y América, Gestamp Automoción, con sede social en Abadiño (Vizcaya), tiene más de 15 fábricas repartidas por el mundo.

Inversiones de más de 450 millones en tres años

Gestamp Automoción mantiene un importante ritmo inversor para consolidarse como una multinacional en su sector. En tres años, durante el periodo 2001-2003, ha invertido 450 millones. De ese presupuesto, la partida anual más importante correspondió a la del ejercicio 2001, con 200 millones, destinados a adaptar sus fábricas de España a los lanzamientos de nuevos vehículos.En España tienen fábrica casi todas las marcas automovilísticas y algunas de ellas, como Volkswagen, Mercedes-Benz y Peugeot, concentran en el país la producción mundial de ciertos modelos.Gestamp Automoción es una de las tres divisiones de Corporación Gestamp, el holding que aglutina los negocios de la familia Riberas.El embrión de estas actividades fue Gonvarri, que desde Burgos se convirtió en uno de los líderes nacionales en la comercialización de metales.Tras el éxito de Gonvarri, que tiene una estrecha relación con el sector siderúrgico, los Riberas se animaron con el área de automoción, asimismo ligada a la industria del acero.La tercera división de Corporación Gestamp es Esmena, orientada a actividades de logística y transportes.Además de las filiales propias en automoción, Gestamp también está presente indirectamente en el capital de otro de los mayores fabricantes nacionales de componentes, CIE Automotive, que cotiza en Bolsa.El primer accionista de CIE es Inssec, que controla un 36% de su capital, y Gestamp es uno de los inversores de referencia de Inssec, junto a Abelló y Ballvé.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_