_
_
_
_
_
A examen / Videoconsolas

Internet 3: la rebelión de las consolas

Los nuevos equipos están en condiciones de suplantar al ordenador con sus prestaciones de navegación y comunicación por voz

Hace menos de un año, apenas unos meses, lo que estamos viviendo hoy era pura ciencia-ficción. Han llegado al mercado las videoconsolas con conexión inalámbrica a redes de banda ancha. æpermil;stas han sido convertidas en navegadores de Internet que permiten leer y contestar el correo electrónico. También están en boga todo tipo de mandos sin hilos que funcionan por radiofrecuencia... En definitiva, consolas que permiten conectar, en tiempo real y con voz sobre Internet, con cualquier lugar de Europa y que llegan a responder comandos u órdenes efectuadas a través de la voz. Todo eso, además de la posibilidad de jugar en línea, forma parte de un nuevo reclamo, de una rebelión de las videoconsolas. En vanguardia están dos de los tres fabricantes que lideran el mercado: Microsoft, con la Xbox, y Sony, con la Playstation2.

Desde que irrumpiera el servicio de juegos en línea de Microsoft, Xbox-Live, la vida ha cambiado para los fanáticos del videojuego, tanto chicos como mayores. Ahora, los más pequeños pueden compartir experiencias en línea con sus amigos a través del título Mechassault, o con el reciente Brute Force (todo un paradigma de los juegos que van a invadir el mercado) y hablar al mismo tiempo entre ellos. Aunque parezca mentira, practican idiomas -si los amigos son originarios de países con otras lenguas- mientras se entretienen.

Y junto al recurso didáctico de la posibilidad de añadir un chat de voz al juego más impactante, como el genial MotoGP 2 -auténtico ejemplo de juego adictivo y práctico para ejercitar el francés o el italiano-, se da la posibilidad de establecer charlas de negocio con otros usuarios de Estados Unidos, Japón y ocho países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos y Reino Unido). Pero ¿bastaría con esto para hablar de una auténtica revolución que convirtiera las videoconsolas en algo más que una máquina de juegos y un foro de conversaciones al uso? Pues sí.

Sony, con su PlayStation, abre las puertas a la posibilidad de manejar con la voz las principales funciones de un ordenador

El año próximo, el consumo de electrónica ya no atenderá a las normas o cánones actuales. De hecho, nos sorprenderemos viendo a algún ejecutivo, no necesariamente joven, portando una consola mientras atiende sus labores profesionales. Y es que Xbox ha anunciado que dispondrá de Alertas Live para invitar a los amigos (o compañeros de trabajo) a jugar (laborar) mandándoles mensajes a sus ordenadores de bolsillo (PDA). Bastará con un SMS o el uso del sistema Messenger.

Por otra parte, gracias al Live Game Aware, incluso cuando la videoconsola se mantenga operativa sin conexión se podrán recibir invitaciones para jugar con la Xbox. No digamos ya que se ha instalado alguno de los denominados mod-chips que permiten la compatibilidad de Linux con el dispositivo de Microsoft, o que ha finalizado el concurso que premia a quien consiga instalar el software libre directamente sin cambios en el hardware con unos cuantos miles de dólares.

Live Now va a facilitar, además de poder charlar con los otros participantes, decidir a qué juego consagrar los próximos minutos, cómo formar los equipos y comentar la partida una vez finalizada. Y esto es sólo el principio. Porque en realidad, hacia lo que camina Xbox, con su servicio de juego en línea, es hacia una polivalencia que permita disfrutar del ocio sin abandonar la conexión con el mundo real -incluso el laboral- y hacer partícipes a unas de otras. Sin olvidar el intercambio generacional. Y pronto habrá pequeñas y dinámicas empresas, con plantillas jóvenes y arriesgadas que comiencen a aprovechar posibilidades como las descritas para facilitar que los empleados trabajen y disfruten a un tiempo, hasta llegar a confundir ambos estadios, el espacio laboral y el ocioso.

La ventaja de Xbox en este campo consiste en la posibilidad de conectar la consola a Internet de un modo directo. Y lo hace gracias a su puerto Ethernet de conexión a la Red, aunque para disfrutar de juegos en línea o chat de voz a través de Internet resulta imprescindible adquirir el paquete Xbox-Live, que, por cerca de 60 euros, facilita unos auriculares con micrófono y juegos de demostración para iniciarse en este nuevo mundo.

Sony apuesta fuerte

Vista la evolución del negocio, la Playstation no ha tardado en poner a nuestra disposición un conector para redes Ethernet. De este modo se sitúa a la altura de la Xbox, con cierto sobreprecio, y comienza a facilitar el uso en línea de juegos como el sorprendente Socom, con el que auriculares y micrófono en mano (incluidos en el juego) también se puede conversar a través de la Red al tiempo que el juego nos pide que disparemos a diestro y siniestro. Lo revolucionario de la mencionada experiencia es que, además, permite el uso de comandos de voz, lo que da una nueva dimensión a todo lo conocido hasta ahora. Sony abre las puertas al futuro, siempre predicho y nunca hasta ahora visualizado, de manejar con la voz las principales funciones de un ordenador.

Aunque, puestos a hablar de nuevas dimensiones, lo que no podemos dejar en el tintero es la sorpresa del verano: un usuario ha conseguido sin grandes dificultades convertir la citada Playstation2, bien provista de conexión a la Red, en un ordenador que admite la navegación y, por tanto, el uso de correo electrónico (si nuestro proveedor nos facilita servicios de webmail o nos servimos de Yahoo, Hotmail u otro servicio de correo-web al uso).

Basta con apuntar a la página de Brook (www.brookfresh.co.uk/networks.asp) para comprender cómo instalar esa opción, que nos permitirá usar después la página como un interfaz de navegación para la PS2. La forma de hacerlo es tan simple como cómoda. Y a partir de ese momento, bien usando cualquier teclado USB o adquiriendo uno de los nuevos mandos Dual Shock que incorporan un miniteclado, podremos navegar por la Red desde nuestra videoconsola tal cual lo hacemos desde nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

Con la diferencia de que es más fácil de transportar, se conecta a cualquier receptor de televisión y se convierte en herramienta de trabajo o en consola para la diversión dependiendo de los intereses del propietario.

Aún quedan en el aire muchas opciones y aplicaciones que irán desarrollándose, ya está anunciada la conversión definitiva de las videoconsolas en auténticas herramientas para seguir laborando en casa o en las vacaciones. Porque ¿cómo puede llamarse a un equipo informático conectable al televisor que permite navegar por la Red, grabar listas de canciones en MP3, usar comandos de voz, chatear con voz IP y con el extranjero, usar conexión inalámbrica, comunicarse con el vecino de enfrente y además divertirse? Terminator.

El fin del ordenador tal cual lo conocemos en estos momentos parece llegar con el mismo ímpetu que la tercera película de la popular saga: 'No problemo, baby'.

Conexión inalámbrica, un nuevo campo de batalla

Sony ha comenzado a definir dónde tendrá lugar el próximo duelo entre videoconsolas: el tipo de conexión a Internet. El hecho es que el fabricante japonés ha anunciado que su próxima PlayStation, con aparición prevista para el último trimestre de 2004, llevará incorporado un dispositivo wireless o inalámbrico. Gracias a esta innovación distintos jugadores de una misma zona podrán jugar en Red sin necesidad de cables para conectarse.En realidad, se trataría de crear una red local sin cables entre varias consolas. Claro que eso ya es posible aprovechando herramientas de terceras partes que permiten convertir las consolas en ordenadores portátiles destinados no sólo a jugar, sino a otras muchas cosas.La ventaja que supone la posibilidad de Sony de adaptar a la Play un disco duro, un teclado y ratón -conectados por USB- para instalar y usar Linux la convierte en una máquina muy potente. En definitiva es una herramienta de oficina con capacidad para conectarse de forma inalámbrica.Desde comienzos de julio es posible poner en contacto, sin la intermediación de hilos, tanto la PlayStation como la Xbox para interactuar con vecinos. También se puede entrar en la Red para jugar en línea a través de su servicio Xbox-Live.CenDyne anunció a comienzos del pasado mes de julio expansiones de conexión inalámbrica para Xbox y PlayStation2. El CenDyne Wireless Xbox Network Adapter y el CenDyne Wireless PS2 Network Adapter para PlayStation 2 van a favorecer que los usuarios conecten sus consolas a las redes inalámbricas existentes y, al mismo tiempo, puedan compartir esa conexión con otra normal de banda ancha a la Red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_