_
_
_
_
_
Irregularidades

Worldcom pacta con la SEC una multa de 659 millones

La de Worldcom será la mayor multa jamás pagada a la SEC por una empresa no financiera. Pero los 750 millones de dólares (659 millones de euros) son una minucia si se comparan con la magnitud del fraude contable y el daño que hizo Worldcom a inversores de todo el mundo.

La compañía reconoció en 2002 haber inflado sus resultados en 11.000 millones de dólares (9.674 millones de euros) durante los años precedentes. La caída bursátil subsiguiente provocó pérdidas a inversores y bonistas por valor de 200.000 millones de dólares (175.900 millones de euros), y la crisis de confianza desencadenada por este y otros casos desató la peor oleada bajista de las Bolsas mundiales desde que empezó la crisis a principios de 2000.

Pero el juez Arthur González, cuyo visto bueno era necesario como supervisor de la suspensión de pagos de Worldcom, encontró que el trato era 'justo y razonable'. Este pacto ya había sido aprobado en primera instancia por el juez de Nueva York, y tanto la justicia como la SEC han valorado la posibilidad de que un proceso judicial dañaría las posibilidades de Worldcom de reorganizarse.

La empresa ha continuado operando -bajo supervisión judicial- durante los últimos meses y prevé presentar ante el juez sus planes de reorganización el próximo 8 de septiembre. Contempla cambiarse el nombre a MCI para evitar la denostada marca Worldcom. De hecho, la multa pactada con la SEC sólo se hará efectiva cuando la compañía deje la suspensión de pagos.

Pero, mientras la SEC y la empresa han alabado el pacto, los acreedores de Worldcom lo han denunciado. Entienden que se destina a los accionistas dinero que debería ir a compensar a los acreedores. Pretenden, así, apelar la aprobación de este pacto que, según ellos, no cumple las leyes de bancarrota, según las cuales los prestamistas tienen prioridad a la hora de cobrar de una compañía en suspensión de pagos.

La multa representa sólo una tercera parte de lo que Worldcom había acordado pagar en primera instancia. Esta relación de tres a uno refleja el descuento que los acreedores han sufrido en sus reclamaciones al juez de la suspensión de pagos. También están en contra de la multa los competidores de Worldcom, que temen la llegada de un rival con las cuentas paradójicamente saneadas. Tendrá apenas 5.000 millones de deuda. ATT pretende demandar a Worldcom por irregularidades en el tráfico de llamadas, como desviar llamadas nacionales a Canadá y después de vuelta a Estados Unidos a través de las líneas de ATT, para hacer que esta empresa pagase los cargos. Verizon también ha intentado torpedear el regreso de Worldcom.

La multa a Worldcom llega sólo unas semanas después de que la SEC pactase otra sanción histórica por escándalos contables. JP Morgan y Citigroup tendrán que pagar 300 millones de dólares por ayudar a Enron a engañar a los inversores.

Más información

Archivado En

_
_