Bolsa

Los valores pequeños aprovechan el rebote bursátil mejor que los más capitalizados

El índice DJ Stoxx de empresas de pequeña capitalización gana el 11,2% en lo que va de año mientras el índice DJ Stoxx, que agrupa a valores medianos, avanza el 6,92%, comportamientos que contrastan con el retroceso del 3,9% del Stoxx 50 en el mismo periodo.

Una comparación desde que comenzó el rebote de los mercados a comienzos de marzo también revela que la recuperación de los grandes valores fue menor. Así, el índice DJ Stoxx de empresas de mediana capitalización ha ganado un 34%, mientras que el índice Stoxx 50 ha mejorado el 25,9%.

En los últimos tres años los inversores han apostado por los valores más pequeños, atraídos por sus características más defensivas. El estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000 desató una crisis en los mercados y los inversores prefirieron resguardarse en los valores menos capitalizados. Las valoraciones atractivas que ofrecían, su menor exposición a mercados grandes como Latinoamérica y en muchos casos su menor dependencia de la fluctuación de las divisas aumentaron el atractivo de estas empresas. El cambio de tendencia que están experimentando las Bolsas en los últimos meses sigue sin perjudicar a este segmento.

¿Hasta cuándo durará la bonanza de los valores pequeños y medianos? Desde Morgan Stanley consideran que existen varias razones que pueden ayudar a estos valores en el corto plazo, aunque advierten que las valoraciones que han alcanzado no justificarían un comportamiento mejor que el de las compañías más capitalizadas en los próximos 12 meses.

Estos expertos señalan que entre estas compañías abundan los cíclicos, cualidad a su favor. Asimismo señalan que podrían beneficiarse al tratarse de valores con un mayor apalancamiento financiero. Calculan que cada incremento de ventas del 1,5% podría traducirse en un aumento de beneficios del 18% frente a un potencial del 10% para los valores más capitalizados. La mayor dependencia de estas empresas a la financiación bancaria también puede haber facilitado su mejor comportamiento actual en un contexto de tipos de interés a la baja, explica Luis de Toledo, de Ibersecurites.

Morgan Stanley considera que estas firmas también podrían verse favorecidas por mejoras en las previsiones de beneficios. En cuanto a los principales riesgos, apuntan a los menores flujos de caja que poseen en comparación con las grandes.

Desde Citigroup Smith Barney también resaltan el mejor comportamiento de los valores pequeños y medianos en los últimos meses. Estos expertos no descartan que algunos valores de carácter más cíclico puedan seguir beneficiándose, aunque señalan que es el momento de entrar en valores grandes. Entre sus favoritos destacan a Santander y BNP.

De Toledo, en la misma línea, considera que 'en términos de valoración las sociedades pequeñas y medianas ya empiezan a acercarse a las grandes' y no descarta que el recorrido alcista se haya agotado. Juan Luis García, de Safei, advierte que ahora 'hay un punto de mayor riesgo en estos valores'.

Demasiadas incógnitas

En épocas de recuperación económica las empresas más capitalizadas suelen tomar la delantera en el mercado. La mayoría de los expertos considera que para que la recuperación del mercado tenga sostenibilidad ésta tendrá que venir de la mano de los grandes. Por ello, muchos aconsejan efectuar una selección minuciosa entre los valores pequeños y no dejarse llevar por rentabilidades pasadas.

La continuidad del rebote de las Bolsas es la gran incógnita. 'En mercados alcistas los blue chips suben mucho. ¿Estamos en un mercado alcista o bajista? Es la pregunta del millón', explica Ramón Carrasco, de Beta Capital.

Fondos con rentabilidades altas

Los fondos especializados en empresas de pequeña y mediana capitalización han logrado las rentabilidades más interesantes en los últimos tres años.

El Ibex ha perdido el 35,5% desde agosto de 2000 y los fondos que se comercializan en España que han evitado las pérdidas desde entonces se cuentan con los dedos de una mano. En cabeza de la lista en términos de rentabilidad se encuentran tres fondos especializados en valores medianos y pequeños.

Bestinfond y Bestinver Bolsa son los dos más rentables, con una ganancia acumulada que ronda el 64% en los últimos tres años. El fondo Barclays Small Caps ocupa el tercer lugar, con una subida cercana al 26% en los últimos tres ejercicios.

Este año estos fondos también se sitúan en los primeros lugares en términos de rentabilidad. En el mejor, el Credit Suisse Equity Fund Small Cap Germany acumula una ganancia cercana al 45%.

Subidas de más del 100%

Las grandes empresas españolas, como Telefónica, BBVA, SCH, Repsol, Endesa o Iberdrola, han aprovechado el rebote de los mercados, pero las ganancias que acumulan en el año distan mucho de las obtenidas por las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Así, mientras las cinco grandes acumulan avances que oscilan entre el 11% y el 26%, Sogecable o Avánzit, las dos empresas más favorecidas este ejercicio, se han revalorizado más del 100%. Otras también acumulan rentabilidades elevadísimas. Amper gana el 84%; Telepizza, un 61%; Parques Reunidos, el 65,5%, y valores como Indra o Cortefiel, más del 50%. Estas diferencias han provocado que el PER (relación entre precio y beneficio) de las empresas pequeñas se haya acercado al de las grandes y ya no resulten tan atractivas como antaño. El riesgo de comprar estas compañías ha aumentado, aunque aún existen excepciones, según los expertos.