_
_
_
_
_
Derechos de Autor

El precio de los CD vírgenes subirá para pagar derechos de autor

Los CD vírgenes incluirán a partir del próximo 1 de septiembre un canon, que variará entre los 13 céntimos y 1,40 euros, para sufragar los derechos de autor que dejan de ingresarse por las copias entre particulares. Este canon, que subirá el precio final del CD y soportará por entero el consumidor, ha sido posible tras la firma, el pasado 30 de julio, de un acuerdo entre la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y seis entidades de gestión de derechos de autor.

Según informó ayer Asimelec el acuerdo supone poner fin a 'más de un periodo de 20 meses de negociación durante el cual incluso se ha producido una conflictividad judicial que ha afectado a algunas empresas asociadas'.

El canon por copia privada es una tasa que se aplicaba hasta ahora a las cintas de audio y vídeo 'para compensar a los autores del perjuicio ocasionado por realizar copias para uso privado' y estaba previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, aunque 'no para compensar por los daños de la piratería'.

Miedo a las denuncias

El acuerdo supone que los fabricantes e importadores se comprometen a aceptar la imposición de un canon por copia privada en los soportes digitales (CD-R/W, DVD-R/W) y, por su parte, las entidades de gestión se comprometen a renunciar o paralizar toda reclamación judicial sobre los soportes comercializados antes del 1 de septiembre.

'A pesar de que todos estamos convencidos que no todos estos soportes copian material protegido y que muchos se utilizan para aplicaciones profesionales (copias de seguridad, almacenamiento de información, etc.) y, por tanto, no debían pagar nada, no es menos cierto que los tribunales, en cinco sentencias, todas ellas recurridas, reconocieron el principio del pago y además con carácter retroactivo en algunos casos', señaló Asimelec. Por ese motivo, 'y ante el riesgo que más asociados fueran demandados', la patronal decidió negociar con las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_