_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Barclays España sube el 35,4% gracias al empuje de los créditos

Barclays España culminó ayer un agitado semestre con un crecimiento del 35,4%. La filial española de la entidad británica ha pasado a ser la sexta entidad española por beneficios, después de ganar 31,6 millones de euros en la primera mitad del año. Estas ganancias, unidas a los 28,45 millones de euros anunciados por el Banco Zaragozano -del cual Barclays posee más del 98%- proporcionan a Barclays un beneficio neto total de 60,13 millones. El banco tiene prevista la fusión en los primeros meses de 2004.

Marcha positiva

El consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto, calificó de 'positiva' la marcha del banco en el semestre y explicó a través de un comunicado que el objetivo de la entidad será el de preservar el actual ritmo de crecimiento tanto en Barclays como en el Zaragozano.

La entidad se ha beneficiado de la excelente evolución del negocio crediticio, que repuntó un 31% en el periodo, muy por encima de la media del sector. æpermil;ste, como en otras entidades, se ha basado en las hipotecas -sólo este tipo de préstamos ha crecido un 72% hasta alcanzar los 4.597 millones de euros- y, fundamentalmente, en su producto estrella, la hipoteca remunerada lanzada en septiembre de 2001.

Además, la entidad acompañó el crecimiento del negocio con un menor ritmo en el alza de los gastos, que aumentaron en un 6,98%, hasta 78,37 millones de euros. Con ello, el resultado operativo o margen de explotación del banco alcanzó los 53,42 millones, lo que representa un alza del 16,3%. Pero además, el banco se benefició de la venta de un edificio en Barcelona, lo que ha contribuido a un beneficio 'no recurrente' de 7,4 millones.

En lo relativo a la banca de inversión, Barclays Capital ha liderado emisiones de bonos de empresas españolas, como una de 2.000 millones de euros a 10 y 30 años para Telefónica, y 500 millones de euros a 10 años para Iberdrola.

El resultado de la matriz crece el 12%

El beneficio de la matriz creció un 12% en el primer semestre, hasta 1.383 millones de libras (1.959 millones de euros), impulsado por el boom de la inversión crediticia, tanto en préstamos personales como en tarjetas de crédito. El tercer banco del Reino Unido dijo que otro factor importante de la mejora fue el recorte de las provisiones para morosos, que cayeron un 9%, hasta 652 millones de libras (913 millones de euros).'Tenemos la capacidad de sostener la rentabilidad', afirmó Matthew Barrett, consejero delegado de la entidad.En el área de finanzas personales, que representa el núcleo del negocio del banco, el beneficio creció hasta 534 millones de libras (747 millones de euros), un 12% más que el mismo periodo del año precedente. La división estrella fue Barclaycard, el negocio de tarjetas de crédito, con una subida del beneficio del 22% hasta 381 millones de libras (1.163 millones de libras). Barclays acumuló 651.000 nuevos clientes de Barclaycard en la primera mitad del año. Barrett dijo que el banco quiere ampliar la cuota de mercado de Barclaycard en África, el Oriente Próximo y Asia.Pese a la crisis de la Bolsa, la filial de banca de inversión Barclays Capital ganó un 14% más, situando el beneficio del semestre en 588 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_