_
_
_
_
_
Irregularidades

La SEC investiga a 10 bancos por presunta evasión fiscal

Al menos 10 grandes bancos estadounidenses colocaron más de 17.000 millones de dólares (14.960 millones de euros) en fondos de inversión para evitar que cientos de millones de dólares fuesen sometidos a impuestos estatales, según publicó ayer The Wall Street Journal. Autoridades estatales como la comisión de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) están investigando el caso.

Las entidades, entre las que figura Bank of America (tercer banco del país), crearon fondos y no vendieron las acciones de los mismos al público, sino que se pagaron a sí mismos los dividendos libres de impuestos, según la información del rotativo.

Los registros de la SEC muestran que Bank of America transfirió al menos 8.000 millones de dólares (7.040 millones de euros) a su propio fondo, práctica que le salvó de pagar impuestos en base a ingresos de 750 millones de dólares.

Los fondos fueron creados en 1999 y en 2000, pero han sido clausurados gradualmente desde entonces, después de que funcionarios de impuestos del Estado de California y de la comisión de valores comenzaran a investigar esta práctica, según informa The Wall Street Journal.

Fondos de un solo inversor

Ninguno de los 11 fondos mencionados fueron creados bajo el consejo de la auditora KPMG, según el diario económico. Esta firma está siendo investigada por los mecanismos para evitar el pago de impuestos que promovieron o vendieron a compañías o ejecutivos.

Funcionarios del Estado de California alegan que debido a que los fondos esencialmente tenían un solo inversor, las filiales no podían ser calificadas como 'compañías de inversión reguladas', la designación empleada por la SEC para designar a las empresas que están exentas del pago de impuestos estatales.

Las autoridades fiscales del Estado de Nueva York también están examinando la creación y tributación de estos fondos, según señaló el diario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_