El Nasdaq y el paro alemán provocan pérdidas en las Bolsas europeas
El paro se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para los mercados de renta variable. Si el viernes fue el desempleo de Estados Unidos en julio y el martes los datos de despidos, ayer fue el paro alemán lo que lastró los mercados. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort sufrió una caída del 1,82%, mientras el Euro Stoxx 50 perdió el 1,79%. La Bolsa española aguantó algo mejor el chaparrón, y cerró con una bajada del 0,96%, en los 6.924 puntos.
Las malas noticias sobre la economía alemana, en cualquier caso, habrían pasado a un segundo plano si Wall Street hubiese tomado el camino alcista. Pero no fue así. El Nasdaq marcaba una caída del 1,2% en el periodo de coincidencia operativa con la Bolsa española, y lastró al sector europeo de tecnología.
La estadounidense Cisco, que presentó resultados el martes tras el cierre del mercado, alertó del estancamiento de las ventas este trimestre y tiró a la baja del sector. Posteriormente los mercados se recuperaron.
El Ibex, pese a todo, cerró la sesión lejos de los mínimos que marcaba poco antes del cierre, situados por debajo de los 6.900 puntos. El Ibex llegó a retroceder el 1,34%. Los valores más castigados de la sesión fueron los dos grandes bancos, especialmente Santander, que terminó la jornada con un retroceso del 1,93% y fue el valor más negociado de la jornada, con más de 300 millones de euros. BBVA, por su parte, bajó el 1,64%, mientras Telefónica fue el principal responsable de que la Bolsa española cayese menos que otros mercados europeos. Limitó su caída al 0,39%. La sesión de ayer, en cualquier caso, no saca a la Bolsa del estrecho rango de fluctuación en el que lleva instalada dos meses, aunque aleja el Ibex de la barrera técnica y psicológica de los 7.000 puntos, nivel con el que el índice lleva peleando desde comienzos de verano.
En los mercados europeos los valores del sector financiero también cotizaron a la baja, principalmente a causa del Commerzbank, que perdía un 4,81% tras presentar resultados y dar cuenta del aumento de la morosidad. También en Alemania, los resultados de Bayer provocaron caídas del 6,48%.
Los operadores de renta fija, paralelamente, tenían puestas las miradas en la subasta de bonos del Tesoro estadounidense a cinco años, después de que la escasa demanda en la subasta de letras a tres años el martes provocase un agudo descenso en el precio de estos activos. La deuda de referencia a 10 años, no obstante, apenas se movió, tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses.