_
_
_
_
æscaron;ltima

El consumidor privado, nuevo objetivo de Cisco

El presidente ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers, cuenta con que los consumidores particulares generen el crecimiento para la empresa después de que la menguante demanda de equipo de redes informáticas de las empresas haya dejado las ventas casi intactas en los últimos nueve trimestres.

Chambers gastó 500 millones de dólares en junio en comprar Linksys Group, el mayor fabricante de redes de datos para hogares y pequeños negocios. Las ventas de Linksys, cuyos productos permiten a los usuarios de ordenadores compartir conexiones a Internet inalámbricas de alta velocidad, archivos, impresoras, música y fotos, subieron el 24% el año pasado.

En el cuarto trimestre, el ingreso neto de la compañía subió un 27% porque redujo costes debido a la caída en las ventas. Las ventas bajaron a 4.700 millones de dólares, desde 4.830 millones.

'Cisco ha estado buscando crecer durante años', dice Joe Covino, analista jefe de Citizens Advisers, que administra 1.000 millones de dólares y posee acciones de Cisco. 'Necesitan algo en el espacio de consumidores. No pienso que simplemente puedan pasarlo por alto'.

La incursión en el campo de redes para hogares constituye un cambio para Cisco, que abandonó los planes de entrar en ese mercado hace tiempo, tras no lograr que el negocio para los consumidores despegara.

La adquisición de Linksys es la mayor de Cisco en más de tres años. Chambers ha dicho que Cisco, que tenía casi 13.000 millones de dólares en efectivo y valores comercializables en 2002, hará otras adquisiciones. Durante los nueve años que lleva Chambers en el cargo, Cisco se ha convertido en la duodécima empresa más grande del mundo, con un valor de mercado de unos 134.000 millones de dólares.

Cisco vende el 85% de los routers del mundo. Los ingresos por este y otros productos para empresas representan alrededor de dos tercios de las ventas de la compañía y están disminuyendo. Las ventas de routers de Cisco, que dirigen el tráfico de Internet, podrían bajar a 4.800 millones de dólares en el año fiscal que concluyó el 31 de julio, desde 5.300 millones en 2002, dijo Timothy Luke, analista de Lehman Brothers Holdings, en un informe. Las ventas de switches, que aceleran el tráfico, también bajarán probablemente. Las ventas de Cisco disminuyeron un 15%, hasta 18.900 millones en el año fiscal 2002, que concluyó en julio.

'Este podría ser un indicio de que su mercado básico ha madurado o que los precios están cayendo, y Cisco está intentando entrar en distintas áreas para dominar', dijo Ross Ohashi, analista de Badgley, Phelps & Bell.

Linksys puede ser un camino. Fundada en 1988 por Victor y Janie Tsao, emplea a poco más de 300 trabajadores y vende sus productos en tiendas minoristas. Algunos de los productos usan tecnología de fidelidad inalámbrica, o Wi-Fi, que permite a las personas compartir archivos y enviar correos electrónicos a cortas distancias sin cables.

Con Linksys, Chambers está haciendo algo distinto. A diferencia de las 81 adquisiciones previas, que fueron absorbidas, Cisco está manteniendo a Linksys aparte. 'La estamos tratando como una división en lugar de como parte de la empresa', dijo Charles Giancarlo, que dirige Linksys para Cisco, en una entrevista. 'Estamos estableciendo un nuevo modelo de adquisición'. Cisco conservará el nombre de Linksys, así como su equipo de ventas, marketing, recursos humanos y fabricación.

Archivado En

_
_