El BBVA y el SCH refuerzan el negocio de banca mayorista
Los dos grandes grupos bancarios españoles se han comprometido ante el mercado a mejorar sus resultados de 2003 un 25% en el caso del BBVA y en un mínimo del 11,25% en el del SCH, para cerrar el año con unas ganancias de 2.150 millones y más de 2.500 millones, respectivamente.
En la primera mitad del ejercicio, el Santander ganó 1.292,7 millones de euros, el 8,04% más que un año antes.
El BBVA, por su parte, cerró el semestre con un beneficio atribuible de 1.167 millones, la misma cifra que la obtenida un año antes, tras lograr también un buen segundo trimestre, que permitió al banco salir de la senda de la caída de resultados.
Si nos atenemos a lo que los consejeros delegados de ambos bancos explicaron en la presentación de resultados semestrales, a partir de ahora se irá de menos a más.
La confianza en una mayor aportación del negocio minorista español en los resultados, tras la pérdida de cuota sufrida en los tres últimos años, unido a las previsiones de mejoría en el mercado latinoamericano, explican la recuperación del optimismo de los banqueros españoles.
Pero hay una tercera pata, la banca mayorista y de inversiones, que tanto el BBVA como el SCH están reforzando, y para la que han impuesto unos ambiciosos objetivos, con un punto de referencia: ganar peso, en el caso del SCH, y consolidarse en el del BBVA, en la aportación de los beneficios finales del grupo. Estas previsiones son lógicas si se tiene en cuenta la tendencia al alza de la Bolsa detectada en los últimos meses y que poco a poco está recuperando el terreno perdido desde marzo de 2000, y la banca mayorista es una de las más afectadas por los vaivenes bursátil.
El SCH quiere más peso
En el caso del BBVA, y tras la remodelación de esta área a principios de año, el peso de la banca mayorista en los beneficios finales del grupo es ya de un 25%, lo mismo prácticamente que aporta la banca minorista de Latinoamérica y la mitad que lo que representa la banca minorista en España, explican fuentes del BBVA.
Las mismas fuentes del banco, de hecho, insisten en la importancia de esta división, que les permite ser considerados 'mucho más que un banco minorista. Somos un banco global', explican. Y añaden que la banca mayorista 'convierte a BBVA en líder indiscutible en este negocio en España y en uno de los principales jugadores a nivel mundial'. Por ello, confían en no perder peso en la aportación final a los beneficios del grupo. En el SCH la aportación de esta área a los resultados finales del grupo es inferior. Entre la banca mayorista y la banca privada, la aportación es el 15% (6% corresponde a la banca mayorista y 9%, a gestión de activos y banca privada). La banca mayorista global del SCH sumó en el semestre un beneficio atribuido de 103 millones, con una caída del 27,6%. La banca comercial en Europa, con España de protagonista, representa el 51% de los beneficios del SCH, y la banca comercial de América, el 34% restante.
El proyecto del SCH, incluido en el plan i-06 y comentado por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz a los analistas, es que esta división suba considerablemente su aportación a los beneficios del grupo y que supere el 20%. De hecho, esperan que esta área crezca por encima de lo que lo hará la banca minorista española y la latinoamericana, reto que tiene en sus manos Adolfo Lagos, responsable de la banca mayorista del grupo desde esta primavera. Para lograr sus objetivos, Lagos ya ha emprendido una reorganización de esta división el pasado mes de julio.
En el BBVA la banca mayorista -a la que habría que descontar la banca institucional para hacer la comparación exacta con el SCH- tuvo un beneficio atribuido de 218 millones de euros, con un crecimiento del 25,7%. Las filiales del grupo en Latinoamérica sumaron unas ganancias de 344 millones, mientras que la banca minorista de España sumó 604 millones.
En el BBVA la banca mayorista y de inversiones es un área decisiva. Como explica su responsable, José María Abril, su importancia se ve más si se tiene en cuenta que con sólo el 2,5% de la plantilla del grupo se consigue el 25% de los resultados, casi el 28% de los creditos, más del 15% de los recursos y el 16% del margen de explotación.
Un comportamiento en Bolsa muy dispar
El BBVA confía en crecer más que el resto de sus competidores en banca mayorista y de inversiones, en la que se engloba los negocios con grandes empresas e instituciones a través de la banca corporativa. Incluye también tesorería, proyectos empresariales e inmobiliarios que no se desarrollan a través de la participación del grupo en grandes corporaciones.De ahí la importancia de esta división para el banco que preside Francisco González y que tuvo en la presentación de resultados del semestre un lugar destacado en la explicación facilitada por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. En breve el banco incluirá en esta área la oficina de representación en Brasil, país que abandonó para realizar banca minorista, pero no en banca mayorista. También realizará operaciones de esta área a través de Bradesco, banco en el que tiene una participación del 4,4%.En el Santander se recogen las actividades de banca corporativa en España, Europa y Nueva York, las tesorerías de Madrid y Nueva York, así como los negocios de banca de inversión en todo el mundo.La recuperación bursátil no sólo se está dejando notar en la banca mayorista, en la que se detecta una mayor demanda crediticia por parte de las grandes empresas, sino también el valor de los dos grandes bancos. Desde el cierre del primer trimestre hasta ayer los títulos del SCH han subido un 30,4% y los del BBVA un 25,7%.Tras la presentación de los resultados del semestre, ha sido el BBVA el que ha tenido un mayor recorrido en Bolsa, al mejorar su cotización un 3,9% desde el 28 de julio, fecha en la que presentó resultados hasta ayer. Los títulos del SCH han bajado desde el 29 de julio, día en el que Alfredo Sáenz presentó los resultados, un 5%. El Banco Popular, el tercer gran banco, y que también presentó resultados el 28 de julio, ha experimentado también una caída en Bolsa desde esa fecha del 4,5%.