_
_
_
_
_
Operación

NH interpreta el fracaso de la opa como un espaldarazo de los accionistas a su gestión

La cadena NH Hoteles considera que el fracaso de la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Hesperia supone un respaldo al proyecto empresarial de la compañía y a su plan estratégico. A la opa, se extendía sobre el 26,1% del capital, sólo ha acudido el 4,58% de las acciones, si bien el grupo catalán se conformará con dicho porcentaje. La operación estaba condicionada inicialmente a que respondiera el 15%.

Los responsables de NH han anunciado hoy, después de que se hiciera oficial el fracaso de la opa de Hesperia, que su gestión de los próximos meses se centrará en la ejecución eficiente del citado plan estratégico, de forma que "el mercado reconozca cuanto antes el valor intrínseco de la acción".

El consejo de administración de la cadena mostró en dos ocasiones su rechazo a la operación durante el tiempo que estuvo abierta, al considerar que la oferta no aportaba valor al grupo, a la vez que podría empeorar sus ratios operativos y el beneficio por acción. Además, estimó que el precio por acción debía alcanzar los 10,7 euros.

Reducción de costes

Entre las principales directrices del plan estratégico de NH figura la aceleración de las medidas de reducción de costes, que se traducirán en ahorros de 8 millones de euros en 2003 y de 22 millones en 2004, con el objetivo de optimizar la rentabilidad de las inversiones realizadas en los últimos años. Además, se anuncian esfuerzos para rentabilizar las inversiones, congelando los planes para los próximos 12 meses y llevando a cabo únicamente las previstas en hoteles ya firmados y remodelaciones en marcha.

Se realizarán también desinversiones en activos hoteleros no estratégicos, lo que permitirá ingresar 282 millones de euros en los próximos dos años. Finalmente, se maximizará la contribución de valor de la inmobiliaria Sotogrande con una aportación prevista de 60 millones al ebitda del grupo en el presente ejercicio, a la vez que se destinará el cash flow libre generado a reducir el endeudamiento y remunerar a los accionistas.

Hesperia invertirá 49 millones en el 4,58% de NH

Por su parte, Hesperia invertirá 49 millones de euros en comprar el 4,58% del capital que ha acudido a la opa, según ha comunicado a la CNMV. También informa de su renuncia al número mínimo de valores al que condicionaba la OPA y que por tanto ¢adquirirá la totalidad de los valores ofrecidos¢. Hesperia, que es un grupo hotelero ocho veces más pequeño que NH, que factura 930 millones de euros anuales, aspiraba comprar un mínimo de 15,06% del capital y un máximo de 26,10% para convertirse en el accionista de referencia de NH, pero el mercado ha valorado el precio como demasiado bajo.

Se da la circunstancia de que Hesperia, cuyo consejero delegado es Javier Illa, hubiera podido comprar este mismo paquete de acciones del 4,58% sin lanzar una OPA y sin ni tan siquiera informar a la CNMV -es menos del 5% del capital- por sólo 39,5 millones de euros, casi 10 millones menos de lo que ahora pagará por su participación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_