_
_
_
_
_
Rescate

Alstom logra el acuerdo con los bancos acreedores, que inyectarán 2.800 millones

El grupo industrial francés Alstom ha anunciado hoy que ha cerrado un acuerdo con sus bancos acreedores que le permitirá obtener una financiación de 2.800 millones de euros para hacer frente a sus deudas y que supondrá la entrada del Estado francés como primer accionista con el 31,5% del capital.

El acuerdo de financiación contempla, para reforzar los fondos propios, una ampliación de capital de 600 millones de euros, la mitad de los cuales serán suscritos por el Estado y el resto abierta a los accionistas y garantizada, a un precio de 1,25 euros por acción, según indica la empresa en un comunicado. Además, se emitirán obligaciones canjeables en acciones por valor de 900 millones de euros (ampliable hasta 1.000 millones) con derechos preferenciales para los actuales accionistas, a un precio de emisión de 1,4 euros, un interés del 2% y con vencimiento el 31 de diciembre de 2008.

La segunda parte del acuerdo es la concesión por parte de los más de 30 bancos implicados de créditos subordinados garantizados por valor de 1.300 millones, de los cuales 200 millones los concederá el Estado, con un tipo de interés equivalente al Euribor más 450 puntos de base, vencimiento en seis años y posibilidad de reembolso anticipado a iniciativa de Alstom. Además, un sindicato bancario pondrá a disposición de la compañía una línea de fianzas por un monto de 3.500 millones garantizadas en un 65% por el Estado.

No es el único compromiso de las entidades privadas acreedoras: hasta que Alstom ingrese el monto de la venta de Transmisión y Distribución (T&D), contribuirán con 300 millones a la tesorería, a los que se sumarán otros tantos de la entidad financiera estatal Caisse des Depots et Consignations.

Reembolso de la deuda

Para la compañía, todo este armazón financiero le permitirá rembolsar las deudas que vencían el año próximo, estimadas en más de 1.800 millones y mantener un "nivel adecuado de liquidez a corto y medio plazo". El plan de salvamento prevé también reforzar su estructura financiera, un programa de cesión de activos y "acciones tendentes a mejorar de forma significativa el resultado operativo".

El grupo industrial reconoció que afronta "un entorno difícil, en particular en el mercado de la energía" y que su actividad comercial ha estado cada vez más afectada por las incertidumbres sobre el futuro de la empresa, lo que se ha resentido en los encargos recibidos, por lo que el resultado operativo se reducirá en unos 100 millones en el primer semestre. El margen operativo en la primera mitad del actual ejercicio se quedará limitado en torno al 2%, señaló la compañía, que no obstante mantuvo su objetivo del 6% para 2003-2004.

París se defiende recordando los "riesgos para Europa"

El ministro francés de Economía, Francis Mer, ha justificado la operación sobre Alstom "por los riesgos que entrañaba para el empleo, la industria y el sistema financiero en toda Europa". El dinero que el Estadoinvertirá en la ampliación de capital, incidió, "son ridículamente débiles" con respecto a los riesgos acumulados de 12.000 millones, y aseguró que el compromisode los bancos "es mucho más importante". Rindió un homenaje al Banco de España, que "nos ha ayudado a suscitar una reacción positiva" de los dos primeros bancos españoles, y al ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, que hizolo propio con los germanos. Mer insistió en que la operación "no es ni una nacionalización de pérdidas ni intervencionismo industrial, sino el gran éxito de una negociación que implica esfuerzos muy importantes para permitir a esta empresa resurgir con bases sanas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_