_
_
_
_
_
Revisión final

La economía de la eurozona creció un 0,1% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y de la UE aumentó un 0,1% en el primer trimestre de 2003, según los datos revisados publicados hoy miércoles por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat. En comparación con el primer trimestre de 2002, el PIB de la zona euro aumentó un 0,9% y el de la UE un 1,1%.

Eurostat precisa en un comunicado que, durante el primer trimestre de 2003 el gasto de consumo final en los hogares aumentó un 0,4% y las inversiones bajaron un 1,2%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión. Las exportaciones registraron una caída del 0,6% en la

zona euro y del 0,1% en la UE, y las importaciones crecieron un 0,6% en ambos casos.

Por lo que se refiere a la distribución del PIB, en el primer trimestre del año la remuneración de salarios aumentó un 0,9% en la zona euro y disminuyó un 0,1% en la UE. El excedente bruto de exportación y los ingresos mixtos crecieron un 0,6% en la zona euro y bajaron un 0,3% en la UE.

Salarios

En comparación con el primer trimestre de 2002, la remuneración de los salarios creció un 2,7% en la zona euro y un 1,2% en la UE, y el excedente bruto de explotación aumentó un 3,1 y un 2,3%, respectivamente. Por lo que se refiere a la evolución de la remuneración de salarios por sectores, la Oficina Estadística subraya que en el primer trimestre de este año se registraron incrementos en todos los sectores de la zona euro, salvo en el de la construcción, donde no se produjeron cambios.

En la UE, sólo se produjeron incrementos en la agricultura y la industria, mientras que en los demás sectores se mantuvo la situación del trimestre anterior o se registró alguna bajada. Por países y de acuerdo con los datos de que dispone Eurostat, la remuneración total de salarios solamente bajó en el Reino Unido (-3,7%), mientras que los incrementos más destacados correspondieron a Bélgica (2%) y a España (1,6).

Más información

Archivado En

_
_