_
_
_
_
_
Crecimiento

La solicitud de patentes creció un 2% hasta junio

El número de solicitudes de patentes nacionales presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aumentó un 2% (1.522 frente a 1.499) en el primer semestre de 2003 en relación con el mismo periodo de 2002, según los datos provisionales facilitados ayer por este organismo.

También crecieron un 7% (403 frente a 378) las peticiones para la elaboración de informes de búsqueda internacional de patentes presentadas por los residentes en España o en un país hispanohablante.

Los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reflejan un aumento del 133% (133 frente a 51) en las solicitudes de 'examen' por el procedimiento nacional, un trámite que lleva a cabo este organismo a requerimiento del solicitante para valorar la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial del invento que se pretende patentar.

Además, el número de informes tecnológicos de patentes realizados, que incluyen análisis en profundidad de las patentes publicadas en el mundo sobre una cuestión técnica determinada, aumentó en un 19% (217 frente a 182).

Por su parte, los informes tecnológicos de patentes realizados por la OEPM, que contienen análisis en profundidad de las patentes publicadas en el mundo sobre una cuestión técnica determinada, crecieron un 19% (217 frente a 182), mientras que el número de solicitudes de modelos de utilidad disminuyó en un 4% (1.576 frente a 1.650).

Según los datos de la OEPM, el número de solicitudes de marcas comercializadas en España durante el primer semestre de este año apenas experimentó cambios significativos con respecto al mismo periodo del año 2002 (40.089 frente a 39.954) y, del mismo modo, las solicitudes de marcas internacionales de origen español también alcanzaron prácticamente el mismo número que en ese periodo (4.932 frente a 4.891).

Caen los diseños

En lo referente a los títulos de protección del diseño, gestionados por este organismo con el fin de proteger en el territorio nacional las creaciones de forma en dos y tres dimensiones, las peticiones de dibujos y modelos industriales han experimentado un descenso de un 22% (309 frente a 394) y un 17% (1.156 frente a 1.400), respectivamente.

La Oficina Española de Patentes y Marcas considera que la razón de este fuerte descenso hay que buscarla 'con toda probabilidad' en la implantación desde principios de año del título de diseño comunitario gestionado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que 'otorgará un título de protección con efectos en todos los Estados de la Unión'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_