_
_
_
_
Trabajo

UGT pide al Gobierno medidas contra el acoso y el estrés laboral

La UGT pidió ayer al Gobierno y a las empresas que acometan las medidas necesarias para evitar y prevenir el estrés y el acoso laboral en el trabajo, al tiempo que solicitó que se revise la legislación existente y se adopten nuevas iniciativas legislativas para luchar contra este problema.

El estrés laboral, que para UGT constituye 'uno de los principales riesgos derivados del trabajo', es uno de los problemas de salud laborales en los que la UE gasta el 3% del producto interior bruto (PIB), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicato hizo estas consideraciones en una nota de prensa en la que hace referencia a la resolución del Parlamento Europeo sobre el acoso moral en el lugar de trabajo por la que se 'recomendó' a los Estados miembros que obligaran a las empresas a poner en práctica políticas de prevención eficaces en esta materia.

Un 60% del absentismo

Según el comunicado, que se apoya en la encuesta de calidad de vida en el trabajo 2002, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 'entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés', lo que supondría un coste de 20.000 millones de euros al año en toda la Unión Europea (UE).

La IV encuesta nacional de condiciones de trabajo (2001) establecía que los sectores pertenecientes a servicios sociales y Administración o banca son los más afectados por el estrés laboral, según señala UGT. El sindicato considera el acoso moral como otro de los problemas psicológicos relacionados con el entorno laboral, que carece de tipificación o regulación expresa.

El sindicato UGT señala que los estudios efectuados por la Universidad de Alcalá de Henares en 2002 muestran que el 15% de la población activa española padece esta modalidad de acoso, que para algunos expertos se produce por el exceso de competitividad en los entornos laborales y se suele ejercer por un superior jerárquico.

Archivado En

_
_