_
_
_
_
_
Revista de Prensa

Primer caso para la Corte Penal Internacional

La escena jurídica y política internacional está dominada por una puja entre tendencias unilateralistas, que a veces no dudan en prescindir del derecho supranacional, como ocurrió con la intervención de EE UU en Irak, con fuerzas promotoras de instancias normativas y judiciales de naturaleza universal. Esta empresa es orientada por algunos países europeos y acompañada por un numeroso grupo de Estados. En el centro de las tensiones se halla la actividad de la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal resistido por algunas de las naciones más importantes (...), como EE UU, Rusia y China, pero a cuya creación se han adherido unos cien países.

Luego de su conformación y desde su sede en Bruselas, la CPI ha abierto el primer trámite de investigación, el cual se refiere a las matanzas registradas en el Congo en el último año. La nación africana es una de las que ha ratificado el Tratado de Roma, que crea la CPI, razón por la cual el fiscal jefe de esta Corte, Luis Moreno Ocampo, eligió esta denuncia entre otras 500 recibidas (...).

Uno de los primeros pasos que deberá afrontar el fiscal de la CPI es probar que en el Congo las matanzas quedan impunes (...).

Aunque sólo podrán investigarse los asesinatos cometidos a partir del 1 de julio de 2002, fecha en que comenzó a regir el Tratado de Roma, el fiscal de la CPI considera importante intervenir, ya que desde entonces serían 5.000 las víctimas y las matanzas prosiguen.

Esta investigación, concretada en un país no desarrollado, es una prueba fundamental que deberá afrontar la CPI para mostrar su eficacia y posibilidades ante el conjunto de la comunidad internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_