_
_
_
_
_
Normativas

Expertos de la UE critican las normas contables

Las nuevas normas contables amenazan con provocar una tormenta en el seno de las grandes aseguradoras, al igual que sucediese con el sector bancario. El Grupo Consultivo de Información Financiera (Efrag) -una asociación privada europea que apoya a la Comisión Europea en materia de contabilidad- ha tachado de 'inadecuadas' las nuevas normas contables propuestas para las aseguradoras.

Estas normas obligarán a las entidades a tasar sus activos según un valor razonable (fair value), lo que obligará a tasarlos según el valor de mercado. Esta decisión ha provocado la alarma en el sector, ya que, aducen, añadirá volatilidad a las cuentas y podrá incrementar las pérdidas.

Sin embargo, el Efrag no se pone del lado de las entidades. El organismo critica más bien el hecho de que el borrador emitido el pasado miércoles por el IASB (el organismo encargado de elaborar las nuevas normas contables) es demasiado laxo y permitirá que las entidades financieras continúen con sus actuales procesos contables durante años.

En principio se supone que las aseguradoras tendrán que calcular este valor razonable desde 2005. Pero los pasivos podrán seguir siendo calculados según las normas locales, que requerirían revisiones menos periódicas.

Las normas, así, han dejado descontentas a todas las partes. Tanto, que la Unión Europea lleva un mes presionando al IASB para que abra consultas con los distintos sectores implicados, especialmente el financiero, y se consensúe la nueva normativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_