_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España aprueba la gestión del riesgo del SCH

El Santander Central Hispano (SCH) se ha convertido en una de los pocas entidades a las que el Banco de España ha aprobado su método interno de provisión estadística de insolvencias, conocido como Foncei. Esta autorización, producida el 4 de julio, permitirá así al SCH la utilización de su método interno para calcular la provisión estadística con carácter retroactivo desde el 1 de enero para su cartera crediticia de banca corporativa en España.

En octubre de 2001 el Banco de España ya validó al Santander su método interno para calcular el riesgo crediticio de su cartera de particulares (consumo e hipotecarios) también en España. Y espera que en breve se le apruebe lo mismo para la cartera de pymes.

A 31 de diciembre de 2002 el Banco de España había recibido nueve peticiones formales de autorización de métodos internos para el cálculo de las coberturas estadísticas. En cinco casos, el modelo fue aprobado, y entre ellos se encuentran otras dos filiales del grupo Santander: UCI y Bansafina. Pero de estas cinco entidades, el Banco de España decidió revocar la autorización, al constatarse que la entidad en cuestión -un pequeño banco independiente- no estaba utilizando el método aprobado. En los últimos días también se ha aprobado el método de cálculo interno a Bankinter.

Método apropiado

El SCH solicitó en junio de 2000 (un mes antes de entrar en vigor el Foncei) la aprobación de sus métodos internos para toda su cartera crediticia en España. Pero ante la complejidad de las comprobaciones, la autoridad supervisora optó, a propuesta del SCH, a autorizar estos métodos de forma individual, en vez de global como solicitó inicialmente el SCH.

La utilización del método interno, previsto por el Banco de España en la circular denominada anticíclica de 1999, no implica que el banco realice menos provisiones con respecto a las exigidas por el Foncei. En cambio supone la ratificación por parte de la autoridad supervisora de los métodos de control de riesgos que emplea el SCH desde 1993.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_