_
_
_
_
_
Inmobiliario

Corio dispone de 1.000 millones para comprar centros comerciales en Europa

El centro comercial clásico, es decir, con hipermercado, galería de tiendas y zona de ocio, a ser posible con salas de cine, es el prototipo del complejo que busca el fondo inmobiliario holandés Corio. 'Es el concepto más maduro y el que ofrece mejores garantías de rentabilidad', asegura el director general de la filial española, John van Haaren. Bajo este punto de mira, Corio está analizando varias oportunidades de negocio. 'Disponemos de 1.000 millones de euros para realizar compras en Europa, especialmente en Holanda, Italia y España y, como fondo especializado en el sector inmobiliario, estamos estudiando diversas posibilidades', añade.

La filial española cuenta con una cartera valorada en 300 millones de euros, que se traducen en ocho centros comerciales, la mayoría de ellos con más de 10 años de antigüedad. Esto significa que ha llegado el momento de las reformas y ampliaciones.

'En dos años invertiremos unos 10 millones de euros en modernizar algunos de los centros y en aumentar la superficie. Ahora tenemos en total 79.000 metros cuadrados y en 2005 contaremos con 20.000 metros cuadrados más', explica van Haaren.

La compañía española también está analizando algunas opciones de compra, aunque reconoce que ahora con un espíritu más calmado que hace tres o cuatro años cuando llevaron a cabo una fuerte política de adquisiciones con el fin de instalarse en el mercado nacional.

32 millones de facturación

Corio España, que el pasado ejercicio facturó 32 millones de euros procedentes de las rentas de los alquileres, inició su actividad en los noventa con la compra de un edificio de oficinas en el Paseo de Gracia de Barcelona.

En 1999 adquirió el centro comercial de Txingudi en Irún y poco más tarde el Sexta Avenida de Madrid. A mediados de 2000 ganaron un concurso por el que compraron a Metrovacesa cinco complejos: El Ferial en Parla (Madrid), las Huertas en Palencia, La Loma en Jaén, Ruta de la Plata en Cáceres y La Ballena en Canarias (este último recién vendido). Hace año y medio llegó a un acuerdo para adquirir al grupo francés Trema el centro Gran Vía de Hortaleza en Madrid y el Gran Turia de Valencia.

En conjunto, todos estos centros cuentan con 17.000 plazas de aparcamiento y reciben más de 55 millones de visitantes al año.

Según John van Haaren, el mercado español inmobiliario es muy maduro y sigue dando buenos rendimientos, 'aunque es menos rentable que hace 10 años porque hoy existe más competencia. Además, la evolución de la economía influye mucho', añade.

Corio, que tiene una rotación media de sus activos del 10%, cuenta en Europa con una cartera de 3.600 millones de euros y 180 inmuebles con 4.500 contratos de alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_