_
_
_
_
_
Hoteles

Hoy acaba el plazo para acudir a la opa sobre NH

En Hesperia y NH esperan impacientes el final de la opa hostil, cuyo plazo de aceptación finaliza hoy. Ambas se juegan mucho. Esta cadena hotelera, propiedad del empresario inmobiliario José Antonio Castro, ha puesto todo su empeño en conseguir una parte significativa del capital de NH (el 26,1%), entrar en su gestión y, tal vez, fusionarse con ella en un futuro.

Los analistas no están muy convencidos de que esta operación tenga éxito pese a que Hesperia aumentó su oferta hasta nueve euros (frente a los 8,3 euros ofrecidos primeramente). Insisten en que 'a los inversores y fondos no les interesa vender acciones a un precio similar al que cotizan en Bolsa'. El resultado se conocerá esta semana (el miércoles o el jueves) después de que la Bolsa y la sociedad liquidadora en Holanda (donde también cotiza) comuniquen la información sobre las acciones aceptadas a la CNMV.

En el caso de que la opa prospere, Hesperia tendría que desembolsar 278 millones de euros para pagar la compra, lo que le obligaría a hipotecaría tres establecimientos y a realizar una ampliación de capital de 29,2 millones de euros. El grupo catalán asumiría nuevo endeudamiento bancario para pagar hasta el 76,1% de la oferta, unos 211 millones de euros que se sumaría a los 129 millones que tuvo a finales de 2002. Además, pignoraría las acciones de NH que adquiera, según datos de la CNMV.

En el caso de NH, es la independencia en la gestión lo que ve amenazada. El consejo de la cadena, presidida por Gabriele Burgio, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a la entrada de su competidora en el equipo. Tampoco agrada a su consejo y a su núcleo estable una posible fusión con la cadena catalana. Dicen que 'empeoraría los ratios operativos y el beneficio por acción'. Desde el principio, los directivos de NH han estimado que el precio de la acción ofrecida por Hesperia debería estar por encima de 10,7 euros teniendo en cuenta su valor patrimonial 1.658 millones de euros) y su filial en Sotogrande (400 millones).

Refuerzos

Hesperia siempre ha dado por 'adecuado el precio ofertado porque considera que 'obedece al valor que tenía la compañía antes de la opa, cuando cotizaba la acción a 7,22 euros'. El viernes la acción de NH cerró a 9,04 euros. Pese a que esta operación ha venido acompañada de sobresaltos, ha permitido a ambas reforzarse internamente.

El presidente de NH, Gabriele Burgio, confirma que con esta operación 'se ha fortalecido el núcleo estable de la cadena hotelera'. Desde el principio, los accionistas de referencia (Amancio Ortega, presidente de Inditex, Caja Madrid, Bancaja y Finaf 92) dieron su respaldo al equipo gestor y rechazaron la opa hostil.

Ortega fue más allá en la pelea contra Hesperia y duplicó su participación en NH ( de 5% al 10%) el pasado 17 de julio.

La opa también ha animado al mercado. Desde que comenzó el proceso, se ha movido el 65% del capital en Bolsa, añade Burgio.

La operación también ha beneficiado a Hesperia. Antes de la opa, la cadena familiar era poco conocida internacionalmente. La operación ha provocado que inversores y analistas dentro y fuera de España hablen de ella y que haya ganado reconocimiento de marca en el sector hotelero.

Una lucha entre desiguales

Sorprendió a todos que un grupo familiar como Hesperia se atreviera con el grande. El grupo catalán revolucionó el mercado el pasado 22 de mayo tras presentar su oferta sobre el segundo grupo hotelero español, por detrás de Sol Meliá, y al anunciar sus intenciones de aportarle sus conocimientos en la gestión. Precisamente, esta diferencia entre las dos empresas ha sido una de las características que ha marcado esta operación. Hesperia explota 37 establecimientos (el 34% en propiedad y el resto en gestión y alquiler). La sociedad está controlada por cuatro familias, principalmente. La familia Castro controla el 57% del capital. A ésta le sigue la familia Sagué, con el 17,16%, y Melchor Olivella, con el 7,7%. El resto está en manos de accionistas minoritarios. Su cara visible es su consejero delegado, Javier Illa.Entre el año 2003 y 2005, Hesperia tiene previsto la apertura de ocho hoteles que aportarán una oferta adicional de 1.1.72 habitaciones. El pasado año Hesperia ganó cuatro millones de euros.Por su parte, el grupo NH cuenta entre sus accionistas con Bancaja, Caja Madrid o Amancio Ortega, entre otros.Tiene 240 establecimientos en todo el mundo y prevé invertir 433 millones de euros en proyectos ya firmados hasta el año 2005. Prevé abrir otras 6.000 habitaciones y 34 establecimientos más.Entre sus planes, figura una reducción de costes a través de la venta de activos y paralización de grandes inversiones que tiene como fin reducir deuda, quizá repartir dividendo tras tres años sin hacerlo. Ganó 85,7 millones de euros en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_