_
_
_
_
_
Idustria papelera

Papresa invertirá más de 30 millones en equipos de producción de papel

Papresa, el único productor de capital nacional de papel prensa, invertirá 31 millones este año en nuevos equipos de fabricación, lo que obligará a la movilidad del puesto de trabajo de parte del personal. La empresa de Rentería (Guipúzcoa) acumula ocho ejercicios consecutivos de beneficios, según anunció en su reciente junta de accionistas, y aprovecha esta evolución para reforzar sus instalaciones. Pero los resultados de la compañía en 2002 han sufrido una caída del 58,6%, al contabilizar unas ganancias de 13,6 millones, por el retroceso en ventas de ejemplares y de publicidad de los medios de comunicación impresos.

Producción

Ese retroceso de su mercado le ha permitido ahora a Papresa dedicar más esfuerzos a las inversiones, puesto que en los años anteriores a 2002 el auge del sector de artes gráficas mantuvo al centro de Rentería fabricando al máximo de su capacidad. Así, en 2002 las instalaciones vascas produjeron 144.730 toneladas, un 9% menos por las paradas técnicas a cuenta de las inversiones, que este ejercicio se ven reforzadas con los nuevos equipos citados.

Con cargo a los beneficios del año anterior, Papresa destinará 3 millones al reparto de dividendos y el resto a reservas. Los 254 trabajadores de Papresa controlan el capital de la empresa con un 52,75% de las acciones. El centro fue una de las filiales de la extinta La Papelera Española, y los empleados se quedaron con las instalaciones por la deudas salariales acumuladas. Otro 16,52% está en manos de antiguos acreedores del desaparecido grupo papelero, y la Diputación de Guipúzcoa tiene otro 4,12%.

De los inversores con el 16,52%, hay algunos que reclaman a Papresa una serie de medidas, como la salida a Bolsa, para darle liquidez al valor y así poder abandonar el capital, donde llevan casi una década. La compañía lleva años barajando tanto su estreno en el parqué como la entrada de un socio industrial, sin que ninguna de estas intenciones se materialice en algo concreto.

Papresa, que suministra papel a la mayoría de los periódicos de España, ha incrementado en los últimos años su actividad medioambiental, y en 2002 invirtió casi 900.000 euros en la gestión de sus residuos, tanto sólidos como líquidos.

La exportación supone el 20% de las ventas

Aproximadamente el 20% de las ventas de Papresa proceden de las exportaciones, en concreto del ámbito de la Unión Europea (UE). Otro de los datos característicos de la industria de Rentería es que el 25% de los costes de materias primas, unos 25 millones el año pasado, suponen una tercera parte de su cifra de negocio consolidada. Papresa, que el año pasado remuneró las actividades del consejo de administración con 315.249 euros, también abonó una factura de 33.640 a los auditores de las cuentas de 2002, la firma Ernst & Young. Ahora, Papresa paga sus proyectos sin financiación externa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_