_
_
_
_
_
Transporte

El 60% de los créditos al desarrollo son para infraestructuras de transportes

En los seis primeros meses de este año el Consejo de Ministros ha aprobado créditos con cargo al fondo de ayuda al desarrollo por valor de 325,95 millones de euros, según informa la secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

La gran mayoría de los créditos iban destinados a la financiación de proyectos de infraestructuras de transporte, con un 59,9% del total (195,11 millones de euros), seguido de empréstitos a instituciones financieras internacionales y la Organización de Naciones Unidas, a las que se destinó un 16,2% (52,67 millones de euros).

El tercer capítulo de destino de los créditos es el equipamiento de empresas (9,2% del total, con casi 30 millones de euros) y le sigue medio ambiente, con 14,8 millones de euros y un 4,5% del total.

Por destino de los fondos financiados por España, destaca Turquía, con 161,26 millones de euros, y prácticamente la mitad de todo el crédito concedido en los seis primeros meses del año (49,5%). Después se sitúan la ONU y las instituciones financieras que administran la ayuda al desarrollo, con el 16,2% de los fondos (52,57 millones de euros).

En tercer lugar figura China, con 50,6 millones de euros y un 15,5% del total de fondos aprobados; le sigue Namibia, con 16,13 millones y un 4,9%; Irak, con 12 millones y un 3,7%; República Dominicana, con 9,9 millones de euros y un 3,1%; Indonesia, con 8,63 millones y un 2,6%; Jordania, con 8 millones de euros y un 2,5% del total; Bolivia, con 2,63 millones y un 0,8%; Madagascar y Mozambique con 2 millones a cada país, y, por último, Palestina, con 47.676 euros.

El mayor programa de inversión se destinó precisamente a Turquía y absorbió toda la ayuda a tal país (161 millones de euros) para la rehabilitación de la línea férrea Ankara-Estambul. Una buena parte de la ayuda aprobada en los seis primeros meses de este año corresponde al programa de apoyo a los países limítrofes con Irak, como consecuencia del conflicto bélico en la zona.

El país que más proyectos ha desarrollado con ayuda española en este ejercicio es China, con un total de nueve, de carácter industrial o de infraestructuras.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado día uno de agosto la autorización de créditos a instituciones financieras de siete países, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos, por un importe de 58,5 millones de euros.

Estos instrumentos financieros están destinados al fomento de microempresas en países en desarrollo, así como a la promoción del hábitat productivo y a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_